MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dólar comienzos de noviembre de 2025.
La divisa volvió a subir en la última jornada, ubicándose en $3.872 en medio de la incertidumbre por la decisión de tasas de la FED de diciembre y los precios del petróleo
Ya comenzó el penúltimo mes del año, y con él, los movimientos en las divisas, principalmente, en el dólar, una moneda que arrancó el mes $12 más cara si se compara con los últimos precios vistos en octubre.
La divisa comienza hoy en $3.872, lo que representó un ascenso de $12,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que ayer se ubicó en $3.860,12. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.853,10 y un máximo de $3.887, con 1.449 transacciones por un monto de US$956,5 millones.

Este movimiento estuvo impulsado por varios factores, en principio, internacionales, los cuales mostraron fortaleza del dólar a nivel global.
“Tenemos la reciente decisión de la Reserva Federal de bajar la tasa, pero inmediatamente el comentario de que no necesariamente va a haber otro recorte en diciembre. Además, la FED resolvió dejar de recortar la hoja de balance, lo cual pone alguna preocupación de si es que eventualmente la FED está drenando mucha liquidez”, aseguró Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
A esto, se suma, según Reuters, la baja en los precios del petróleo debido a que las débiles cifras manufactureras y la fortaleza del dólar presionaron la demanda, mientras que la decisión de la Opep+ de suspender las alzas de la producción en el primer trimestre del próximo año podría indicar una preocupación del grupo por un posible exceso de oferta.
“Los precios del crudo sintieron ayer la presión de la alta valoración del dólar estadounidense. El mercado de valores de EE.UU. también está experimentando una fuerte corrección, ya que el cierre del Gobierno puede estar empezando a añadir presión a la baja, lo que podría acabar perjudicando a la demanda interna de combustible”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente sénior de trading de BOK Financial a Reuters.
Adicionalmente, influyó la decisión del Banco de Inglaterra. “Esa economía tiene un problema importante desde el punto de vista fiscal. El gobierno actual propone una reforma que va a sacrificar la economía, y, obviamente, ha impactado la debilidad de la libra esterlina, particularmente hoy. Esa debilidad actúa como una balanza que debilita la libra, pero inmediatamente fortalece el dólar”, añadió Tovar.
Por su parte, Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, aseguró que este “es un fenómeno global. El DXY, el índice frente a los principales pares de monedas, va subiendo con fuerza. México y Brasil tienen una entrada de compradores de dólar gigantesca. Entonces, no es nada particular de Colombia, es más un fenómeno regional y global del dólar, que viene ganando fuerza y ha cambiado de tendencia con mucha claridad”.
Además, mencionó que de cara a los próximos días el dólar mantiene su sezgo alcista con miras a alcanzar los $3.920.
En contraste, Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, aseguró que “esos movimientos alcistas son completamente normales, no es nada de otro mundo. Son movimientos dentro del rango de $3.830 y $3.940”.
Este año el regalo de Navidad posiblemente será para quienes están esperando un repunte del dólar. Según los analistas, la divisa podría volver a los niveles vistos el pasado 4 de septiembre, último día en el que se vio por arriba de $4.000.
De hecho, las estimaciones apuntan a que el promedio se ubicará en $4.011, impulsado por la aproximación del periodo electoral y las decisiones de la FED; sin embargo, aunque las proyecciones menos optimistas ubican la divisa en $4.120, hay opiniones divididas, pues aún hay quienes consideran que puede acabar el año sobre los $3.700.
Este reconocimiento destaca a las empresas que logran buenas prácticas en relación con los inversionistas y la revelación de información
Allianz, HDI Seguros, SBS Seguros y Suramericana son algunas de las aseguradoras que ofrecen protecciones agropecuarias para las cosechas