MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hechos que tienen el dólar por debajo de $4.000
Posible acuerdo entre China y EE.UU., la no imposición de aranceles a Colombia y el cese al fuego en Gaza, son algunos de los sucesos que tienen la divisa más barata
El dólar ya completó ocho semanas en las que no sube de los $4.000, con lo que ya acumula una caída de casi $120 en dicho periodo, pero, ¿se ha preguntado cuáles son los hechos que mantienen la divisa en abajo de esa barrera?
Los analistas le atribuyen esta movida a distintos factores, en principio, internacionales, relacionados con los diálogos entre EE.UU. y China, el cese al fuego en Gaza y los recortes de tasas de la Reserva Federal.
Uno de los principales hechos que influyeron en esta tendencia ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando la Reserva Federal decidió hacer su primer recorte de tasas de 25 puntos básicos. Esta acción hizo que el dólar cerrara a la baja en dicha jornada.
Alexander Ríos, economista director de Inverxia, informó que “el primer recorte de 25 puntos básicos en septiembre de 2025 debilitó el dólar globalmente, ya que el DXY cayó más de 10% en el año, lo que atrajo varios de los flujos a los emergentes como Colombia”.
Los analistas explican que cuando una entidad como la FED decide bajar sus tasas, se incrementa el apetito por los mercados emergentes, en los que se encuentra Colombia.

Este comportamiento de los inversionistas ante estos mercados va de la mano con que el peso colombiano se haya apreciado dentro de las monedas emergentes. De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa local ganó 3,25% entre el 2 de septiembre y el 29 de octubre, impulsado, en parte, por esta coyuntura.
Los analistas explicaron que, otro de los hechos que tiene el dólar por debajo de los $4.000 tiene que ver con los posibles acuerdos entre China y EE.UU. logrados el pasado 26 de octubre.
Y es que, pese a que a inicios de año había tensión por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a varios de sus aliados comerciales, ahora el panorama está un poco más calmado, ya que se han logrado acuerdos que resultaron, por ejemplo, en la reunión que tendrán hoy Xi Jinping y Trump.
Dos hechos que marcaron las últimas jornadas fueron el 9 de octubre, cuando se acordó el alto al fuego en Gaza, y el 13 de octubre, cuando distintos líderes del mundo se reunieron en Egipto para la firma del acuerdo de paz en Gaza.
Analistas explicaron que la mediación en el conflicto ha hecho que los mercados se calmen y las tensiones globales bajen. Este comportamiento, por ende, ha llevado al precio del dólar a bajar, ya que los compradores se van a los emergentes y dejan de respaldarse en el billete verde, que siempre ha funcionado como una moneda “refugio”.
Finalmente, el sábado 25 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó la posibilidad de que se le impongan más aranceles a Colombia, lo que generó tranquilidad en los mercados. Esto después de que, el 19 de octubre, el presidente estadounidense asegurara que suspendería los subsidios y pagos a Colombia, y que subiría los aranceles.
También hay sucesos locales que han hecho que el billete verde no baje de la barrera de $4.000. Uno de estos es el mayor flujo de dólares en Colombia, debido a que, desde el 24 de septiembre, el Gobierno Nacional, según Bloomberg, empezó a “inundar el mercado al contado con divisas extranjeras al monetizar parte de una operación de gestión de la deuda”.
Catalina Tobón, gerente de estrategia Skandia Colombia, agregó a este punto que la tendencia a la baja del dólar se ha “exacerbado” por el mayor ingreso de remesas, las monetizaciones del Gobierno y los flujos de dólares por ingresos de exportaciones tanto de productos legales como ilegales.
El fundador de Inverxia, añadió que los inversionistas compraron deuda pública local, TES, lo que incrementó la oferta de dólares. “En septiembre de 2025, esto coincidió con una calma en los mercados globales, reduciendo la incertidumbre y fortaleciendo el peso”, enfatizó.
La debilidad del dólar ha estado marcada en los últimos meses por hechos puntuales, algo que se evidencia muy bien en el índice DXY, con el cual se mide la divisa frente a sus pares como la libra o el euro. Allí, el dólar ha mostrado debilidad a escala global con un promedio cercano a 98 puntos.
Aunque falta un año para el cambio de Gobierno colombiano, los analistas dicen que ya se siente el peso de las elecciones de 2026, ya que los inversionistas están a la espera de un cambio de mandatario, lo que genera expectativa en los mercados. A esto también se le suma que recientemente “el Gobierno nacional perdió fuerza en varias reformas clave, lo que disminuyó el riesgo percibido por diferentes inversionistas”, explicó Alexander Ríos, director y fundador de Inverxia.
El Brent perdía 1,5%, a US$59,67 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos, WTI, restaba 1,6%, a a US$55,9
Se sostiene que este ingreso a la BVC, se convierte en la primera con infraestructura de Bitcoin e inteligencia artificial en listarse en el país
De acuerdo con la entidad bancaria el proceso es completamente digital y se hace a través de su filial en Centro América Davivienda Panamá