.
FINANZAS

“Nos interesa asegurar las obras 4G”, Ignacio Borja, presidente de Allianz

lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

A propósito de la desaceleración, ¿qué proyecciones tienen respecto a la demanda?
Hay una correlación entre el crecimiento económico y la venta de seguros, sin embargo, en los últimos años los seguros siempre han crecido por encima de la economía y eso va a seguir así porque todavía hay una necesidad grande de seguros y mientras se mantenga va a haber un mercado que se sostenga y nos permita seguir creciendo.

¿Cuál es su opinión sobre la cultura de seguros en el país y su poca penetración?
Nosotros creemos que sí hay cultura de seguros en Colombia, hay falta de acceso, pero la gente cuando tiene acceso compra, el problema y el desafío que tenemos como empresa, y el mercado como tal, es la distribución. Hemos sido muy ineficientes comparados con otras industrias, para acceder al mercado, entonces, si nosotros ofrecemos acceso la gente compra.  

Viene el desarrollo de las obras de 4G, ¿sacarán seguros referentes a este tema?
Siempre estamos alerta viendo qué licitaciones podemos ganar,  lo importante es que se den y se ejecuten. Alrededor de eso hay mucho movimiento económico, hay empleos, hay muchos impactos y al hacer eso posible nosotros siempre vamos a estar ahí, obviamente nos interesa asegurar las obras, ojalá seamos competitivos y ganemos. Adicionalmente, esto traerá gran desarrollo para el país.

¿Cómo les fue este año y cuáles son las proyecciones 2016?
Este año fue un año de desafíos, por todo lo que paso: las devaluaciones, la inflación, que tendrá un impacto mayor el próximo año. Esto genera presiones grandes sobre el sector. Este año en total el grupo creció alrededor de 8% y esperamos el otro año también registrar crecimiento.

¿Cómo los ha afectado el alza del dólar?
Mucho, directamente. Los repuestos de los carros son importados, los insumos médicos también, lo que tiene un efecto directo en los arreglos de los  siniestros y nos ha impactado. Esto ha llevado a que suban un poco los precios de los seguros.

¿Cuáles son los seguros que más demandan los jóvenes y los adultos?
El seguro de autos es que el más compra la gente, porque es el patrimonio que primero se adquiere. Los seguros se asocian más a la etapa de la vida que se este atravesando, en ese sentido probablemente una persona soltera compra su carro y su apartamento, entonces se asegura por ahí. Cuando conforma una familia las prioridades cambian y ya piensa en sus hijos, en qué van a estudiar, en comprar un seguro educativo y en uno de vida.

¿Cuáles son los seguros más curiosos que ofrece Allianz?
El seguro de entretenimiento que es para eventos masivos, para conciertos, para asegurar los equipos de los productores. Otro es el plan de ‘protege tu deuda’, en el que ayudamos a las personas a que organicen sus ingresos para poder poner en orden las deudas. 

¿Tienen planes de expansión en el país?
A la fecha contamos con 53 sucursales en todo el país y esperamos en 2016 cerrar en 60 y contar con 80 en 2018. 

La opinión        

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Las 4G son uno de los grandes retos que en materia de desarrollo no pueden dejar por fuera al sector asegurador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes