viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Uno de los puntos de discusión en las empresas sobre la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, es quién debe responder o poner la cara. La respuesta es sencilla, el tema de las Niif no es solo del contador sino de todas las áreas funcionales de una compañía.

Así lo confirma Waldo Maticorena, Gerente general de Ifrs Masters, dijo que “la responsabilidad no puede caer únicamente en el área contable, pues el contador lo que hace es registrar las transacciones, entonces, debemos incrementar el conocimiento general sobre las Niif en todos los funcionarios y colaboradores de las compañías colombianas”.

Y agregó que “las Niif, corresponden a un sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, y también, registros de libros que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una compañía”.

Para el profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, “la contabilidad es fundamental porque muestra la realidad de las empresas y las normas internacionales buscan generar un impacto interno en todas las áreas con el objetivo de lograr una coordinación y un trabajo en equipo para que haya eficiencia en la información, con el fin de que los resultados sean claros y transparentes”.

Además, el economista aseguró que las Niif, buscan una integración general, pues la idea es que todas las empresas hablen, en lo que él llama un mismo idioma con el fin de obtener resultados positivos. Según un estudio de Ifrs Masters áreas como la financiera, de sistemas, contabilidad, jurídica, control interno, comercial y recursos humanos, deben estar sincronizadas para lograr el objetivo propuesto.

El impacto en el área de finanzas, estaría en producir y liderar la elaboración de manuales que establezcan políticas contables claras, mientras que para el área de planeación, se estaría haciendo un seguimiento mensual acertado del presupuesto anual buscando masificar la información financiera de las empresas.

Con el proceso de adopción a puertas de dar sus primeros resultados, no se puede olvidar que tal como lo según el estudio realizado por Price Waterhouse Coopers, existe una gran preocupación porque de las 767 empresas encuestadas, 70% no ha iniciado el proceso de implementación de la norma, lo que significa que aún no está priorizando el cambio.

Mejores resultados financieros con la Ley 1314 de 2009
Los reportes finales de las compañías cambiarían después de la promulgación de la Ley 1314, ya que esta busca regular los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento en Colombia. Para Waldo Maticorena, el cambio generaría un mejor comportamiento y una mejor relación e integración de todas las áreas y mejores resultados empresariales. La Ley también señala cuáles serán las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la norma y cuáles serían las sanciones que se aplicarían en caso de incumplimiento. Para los expertos, la implementación está avanzando a paso lento por lo que será necesario una mayor difusión.

Waldo Maticorena
Gerente General de IFRS Masters

“El contador no es el único responsable, todas las áreas de la compañía deben integrarse y cooperar para obtener resultados positivos al momento de reportar el resultado final”.

Gonzalo Palau
Experto en Economía

“La contabilidad es fundamental, pero todas las áreas operacionales o financieras tienen que estar comprometidas al mismo nivel para que los resultados sean claros y exactos”.