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FINANZAS

“No basta con tener cobertura, debe haber más servicios acordes a las necesidades”

sábado, 23 de julio de 2016
Foto: La República
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Daliana Garzón Ortegón

¿Cuáles son los principales avances del país en acceso y usos de los servicios financieros formales en Colombia?
En primer lugar, destaco el reconocimiento que se está haciendo a nivel internacional de los avances que hemos tenido en materia de inclusión financiera. Es un conjunto de políticas que incluye el desarrollo y fortalecimiento institucional, el acercamiento con el sector privado, cambios en temas regulatorios y de supervisión, y también cambios muy importantes que viene haciendo la industria para acercarse mucho más al consumidor financiero.

Lo que se nos reconoce a nivel internacional es la cobertura que tienen los servicios financieros en todo el país, como los corresponsales bancarios, los corresponsales ahora de seguros, que nos han permitido tener una cobertura de 100%.

¿Cuáles han sido los avances en materia tecnológica y otros servicios para el posconflicto?
Algo que es muy destacable es el aumento en la utilización de internet como uno de los mecanismos para que las personas realicen sus transacciones. En la medida que los usuarios van teniendo una mejor confianza  en estos sistemas, hay un mayor acceso a los intermediarios financieros, a los sistemas financieros para las víctimas, lo que permite ver cómo el país se está preparando para el posconflicto. El sistema financiero está listo para poder prestarle ese servicio a esos colombianos que van a ingresar.

¿En qué se deben concentrar los esfuerzos para tener un país 100% bancarizado?
El trabajo lo tenemos que focalizar en cómo hacer que esa cobertura se materialice en servicios que sean los que necesitan los ciudadanos. No nos basta tener cobertura, debemos tener servicios que correspondan a las necesidades de los usuarios. Antes, las entidades ofrecían productos que el consumidor tenía que comprar y hoy en día el consumidor es el que impone al sistema financiero los productos que necesita, creo que en eso hay que trabajar muy fuerte.

¿Cuáles son los tres principales retos de la banca para que haya un mayor acceso de los colombianos?
En primer lugar, el reto es tener productos que correspondan a las necesidades de los usuarios, el segundo es cómo adaptarse a la tecnología, el tercero es la protección al consumidor financiero, no basta tener cobertura y buenos productos, si  los usuarios no confían en los productos que están recibiendo.

¿Cómo la  Ley 1793 de 2016, que se refiere a los  costos de los servicios financieros, puede contribuir a una mayor inclusión financiera?
Sin lugar a dudas esta Ley tiene implicaciones muy importantes. Es un tema de transparencia. Todas estas normas se dirigen a que el consumidor financiero conozca cuáles son sus derechos y sus obligaciones. En este caso, se ponen una serie de prácticas que en muchos casos ya operaba el sistema financiero, pero que permiten que el consumidor sienta más confianza.

¿Cuáles son las regiones más y menos bancarizadas del país?
Hay una concentración en las ciudades grandes, por lo que parte del trabajo es buscar llegar a más municipios, sobre todo los rurales  y los más pobres. Lo importante es que ya tenemos un punto de contacto en cada uno de los municipios, lo que es la puerta de entrada para desarrollar un mayor contacto con los consumidores financieros de esas regiones.

La desaceleración económica ha generado una menor demanda del crédito, ¿esto  puede perjudicar la bancarización?
Hemos insistido mucho en la necesidad de que el crédito sea sostenible y cuando esto pasa, permite que los cambios de los ciclos económicos, a pesar de que haya un menor crecimiento de la cartera, esta siga fluyendo hacia estos sectores. Vemos que hay una disminución del crecimiento de la cartera, pero sigue haciéndolo a 4% real, que es un buen número teniendo en cuenta la coyuntura.

Casi 50% de los nuevos usuarios del sistema son millennials, ¿en materia de nuevas tecnologías cómo se están preparando la banca?
Es fundamental que tanto del punto de vista de regulación y supervisión, como de los productos, se reconozca esa realidad. Ese tipo de consumidores busca el acceso inmediato, privilegian que a través de dos o tres toques en su celular puedan acceder a diferentes servicios, lo que implica un cambio en la forma en la que tradicionalmente se hacen los negocios de la banca y de los seguros, y es algo en lo que la Superfinanciera ha insistido y se ha tenido una muy buena acogida por parte de la industria.

Cómo llegar a las zonas del país de difícil acceso
De 33% de la población colombiana que hace falta por bancarizarse, la mayoría vive en zonas de difícil acceso. Frente a esto, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que “hay un trabajo muy importante que se está haciendo a través del microcrédito. He visitado esas zonas para poder entender bien dónde están los obstáculos para el otorgamiento del crédito, vemos avances en ese sentido, lo mismo en materia de seguros con productos más sencillos”.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Diseñar productos que se ajusten a las necesidades de los usuarios genera valor, por lo que los clientes no tienen problema con pagar más”.

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