.
BANCOS

Nequi se suma a un mercado que mueve más de 28.800 créditos de consumo al mes

miércoles, 3 de agosto de 2022

Las compañías de financiamiento desembolsaron $406.125 millones en esta línea, según la Superfinanciera. En mayo, Tuya y Giros & Finanzas lideraron este nicho

Las compañías de financiamiento son conocidas como establecimientos de crédito, las cuales están en la capacidad de captar dinero del público y otorgar préstamos, sin ser bancos.

Esta semana, Nequi, la plataforma financiera digital del Grupo Bancolombia que hoy cuenta con 13 millones de clientes, recibió la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para constituirse como compañía de financiamiento. Con esto, se suma a RappiPay, que hace menos de tres meses logró el mismo objetivo, y a Nu Colombia, que solicitó esta conversión también.

“Esta es una noticia positiva en nuestro proceso de separación legal y un hito jurídico muy importante. Es uno de los pasos que debemos dar para poder comenzar nuestra operación como una nueva compañía de financiamiento, legalmente diferenciada de Bancolombia S.A.”, manifestó Andrés Vásquez, director de Negocio de Nequi, quien precisó que aún deben continuar el trámite para poder operar de forma independiente.

Si bien cada empresa se concentra en un sector diferente de las finanzas, nueve de las 11 compañías de financiamiento otorgan créditos de consumo, lo que convierte a este producto en el más común. Según el más reciente reporte de la Superfinanciera, en mayo desembolsaron 28.885 títulos de este tipo, por $406.125 millones.

Allí, Tuya encabeza la lista, con 8.912 entregas por $92.892 millones y una tasa promedio de 28,03%; le sigue Giros & Finanzas, con 8.107 por $34.971 millones y una tasa de 23,84%; y Coltefinanciera con 4.957 desembolsos por $23.772 millones y una tasa promedio de 24,75%.

Es de destacar que una compañía de financiamiento comercial suele asumir un riesgo más alto, “al otorgarle préstamos a personas que muchas veces no cumplen los requisitos mínimos que un banco sí solicita. Sin embargo, al tomar este riesgo debe encontrar una forma de asegurarse. Por eso en ocasiones solicitan letras, títulos o incluso un inmueble como garantía”, explicó Scotiabank Colpatria.

Pero, ¿a qué se debe que grandes empresas quieran ser compañías de financiamiento? Las licencias de estas entidades y las de un banco son totalmente equivalentes en regulación, supervisión y campo de acción.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VásquezDirector de Negocio en Nequi

    “Una vez constituida como compañía de financiamiento, Nequi continuará siendo parte del Grupo Bancolombia, acercando más a las personas con la banca”.

No obstante, “a nivel normativo la única diferencia que persiste es que los bancos pueden tener cuenta corriente y las compañías no, y el capital mínimo de arranque de una compañía es mucho menor. La licencia de compañía como la de un banco es muy versátil y con una fuente de fondeo estable del público permite ampliar el portafolio de servicios, incluyendo los servicios digitales que son fáciles de usar, de menores costos y más fácil acceso. Hay compañías que ya operan 100% digital como neobancos y cada una en sus distintos segmentos de negocio los están ofreciendo”, explicó Clara Escobar, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic).

En cuanto a los montos de capitales mínimos para 2022, las entidades bancarias necesitan $107.849 millones, mientras que las compañías de financiamiento requieren $27.789 millones, sin embargo, cada año se incrementan estas cifras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bolsas 21/02/2024 Argos anuncia el programa Sprint 2.0, tras alza de 9,7% en los ingresos consolidados

El margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones

Bolsas 21/02/2024 Preacuerdos de minoritarios con Sura y Argos inician la OPA por Grupo Nutresa

Tras conocerse la esperada decisión de la oferta, salieron los anuncios de algunos accionistas minoritarios que hicieron preacuerdos con las compañías del GEA