Debido a los temores que el mercado sostiene sobre la actualidad de la compañía, la negociación en Wall Street se frenó para evitar mayor volatilidad

Juan Sebastian Amaya

Las noticias para Avianca continúan siendo negativas. Este lunes, La cotización de la acción de la aerolínea en la Bolsa de Nueva York, que se hace en American Depositary Receipt-ADR (es decir, una inversión que representa un número específico de acciones), fue suspendida temporalmente.

Al respecto, analistas explican que esta decisión en el mercado bursátil de Estados Unidos se aplica para evitar una fuerte volatilidad en los títulos de Avianca, tras la decisión de entrar al Capítulo 11 de la regulación americana (proceso de reorganización.

"Es positivo, solo para disminuir un poco la volatilidad y es una lección de que es pertinente suspender la negociación actual", dijo Raúl Moreno, gerente de estrategias de Global Securities.

En ese sentido, el analista de Bolsa Andrés Moreno puntualizó que, en efecto, la suspensión se presenta por las últimas noticias negativas sobre la actualidad de la compañía.

"Hay noticias que impactarían considerablemente los precios de la acción. Se suspende para que no haya mucha volatilidad; se dejan de transar durante un tiempo y después vuelven tras cumplir con algunos requerimientos", mencionó.

Sin embargo, Raúl Moreno (de Global Securities) aclaró que que el panorama es sombrío porque la actual crisis que enfrenta Avianca genera dudas en el mercado por su capacidad de pago de su última adquisición de deuda, cercana a US$550 millones, pues la capitalización de la empresa es de US$450 millones.

"Lo que esto genera es que las volatilidades sobre Avianca son altas y lo más probable es que los actuales acreedores (tenedores de los bonos) entren a ser accionistas de Avianca y generaría que haya una disminución sobre los accionistas minoritarios", comentó.

"Como el bono tenían unas garantías, la mayor parte de estos acreedores van a ser nuevos accionistas y eso va a generar una fluctuación en el flotante (la acciones que se negocian en bolsa), que es de 37%, y pasaría a ser por debajo de 3%", agregó.

El experto analizó que esta coyuntura tendría un impacto en la negociación de las acciones de Avianca en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que, incluso, sería de un desliste en el mercado.

"Cuando hay una fuerte reducción del flotante, la Superfinanciera tomaría la decisión de, posiblemente, que esa acción debería ser deslistada de Bolsa", advirtió.

Además, en la jornada de hoy, la negociación de los títulos de la aerolínea en el mercado local no ha presentado movimiento ni variación.