martes, 4 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de septiembre, Banco Mundo Mujer ofrecía una tasa efectiva anual de 8,78%, lo que la hace la tasa más rentable entre las entidades bancarias del país. La cuota de manejo de este banco es de  $5.000 y se cancela mes anticipado.

En la segunda casilla se encuentra Banco Finandina, que da una tasa efectiva anual a sus clientes por cuenta de ahorro de 8% y no cobra cuota de manejo por este producto.

Orlando Forero, gerente de Banco Finandina, indicó que “el norte del banco es remunerar a sus clientes de manera razonable en el mercado para cuentas de ahorro. Parte de la estrategia digital del banco de no tener oficinas está en trasladarle al cliente ese costo de infraestructura para que pueda invertir por internet y pueda tener una cuenta de ahorros con mayor rentabilidad y con un servicio online y a domicilio”.

Según Forero, a la fecha tienen cerca de 9.000 inversionistas y ahorradores, entre CDT y cuentas de ahorro.

En el tercer lugar se encuentra Bancompartir, entidad que da un interés de 6,6% efectivo anual y cobra una cuota de manejo de $4.500 mes anticipado. 

Alfredo Barragán, especialista en banca, aseguró que dar  buenas tasas de interés a los usuarios es una  forma de vincular clientes para ofrecer otros productos, más cuando no son entidades tan grandes, ya que por este medio pueden competir mejor.

En el cuarto lugar se encuentra Colpatria, que ofrece un interés de 6,42% efectivo anual,  entidad que eliminó desde comienzo del año algunos costos financieros a sus clientes, entre estos, la cuota de manejo para cuentas de ahorro.

El top cinco lo cierra el Banco WWB, que da un interés de 6,26% y no cobra una cuota de manejo por la cuentas de ahorro de sus clientes.

Otro mecanismo de ahorro que puede resultar rentable para los usuarios es el Certificado de depósito a término (CDT), el cual ofrece tasas efectivas anuales hasta de 8,59% efectivo anual a 90 días, de acuerdo con el reporte de la Superfinanciera con corte al 30 de septiembre.

La entidad bancaria que ofrece la mejor tasa a 90 días para CDT es Multibank, que da 8,59% de intereses, a 180 días ofrece una tasa de 8,62 %, a 360 días da un interés de 9,33% y cuando es superior a 360 días da 8,92%.

La segunda mejor tasa de CDT a 90 días la da WWB, que ofrece 8,34% de interés, a 180 días 7,14% y a más de 360 días da un interés efectivo anual de 9,1%. Y en el puesto número tres se encuentra Citibank, con un interés a 90 días de 8,2%, a 180 días de 7,32%, a 360 días de 8,26% y a más de 360 días de 7,91%.

“La expectativa de los bancos es que posiblemente las tasas puedan subir más, por lo que prefieren subir los intereses  que dan a los clientes por estos productos, captar dinero y no esperar a que suba la tasa”, indicó Barragán.

El especialista en banca también señaló que las tasas tan atractivas que dan los establecimientos de crédito por CDT puede ser porque está creciendo mucho el activo de cada entidad, es decir, prestando cartera y necesitan fondeo, así les valga más es una buena alternativa. “Las buenas tasas también las pueden ofrecen los bancos cuando no tienen la liquidez necesaria para el desempeño de su objetivo y tienen que salir al mercado ya mismo a conseguir la plata”, dijo Barragán.

Banco de Occidente es la cuarta entidad que ofrece la tasa más alta para CDT a 90 día (esta es de 8,1%), a 180 días es de 8,07% y a 360 días, de 7,86%. En la quinta casilla está Colpatria, que otorga un interés de 7,79% a 90 días, de 6,5% a 360 días y de 7,52% a más de 360 días.

Así las cosas, si está pensando en multiplicar sus ahorros un CDT puede ser una buena alternativa, lo más importante es comparar bien las tasas. 

Sobre la Ley 1793 del 7 de julio de 2016

Este año, el Congreso aprobó la Ley 1793 del 7 de julio de 2016, en la cual se subraya que en las cuentas de ahorro “las entidades autorizadas para captar recursos del público solo podrán cobrar costos financieros o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario. En ningún caso podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma”. Así mismo, estipuló que los bancos deben pagar interés a sus clientes por sus cuentas de ahorro. 

Las opiniones

Orlando Forero
Gerente de Banco Finandina
“Parte de la estrategia está en darle al cliente el costo de infraestructura para que invierta y tenga una cuenta de ahorros más rentable”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“La expectativa de los bancos es que las tasas puedan subir más, por lo que prefieren aumentar el interés que dan a los clientes y captar dinero”.