Con un millón de usuarios registrados, MOVII es la plataforma más usada por los colombianos, seguida por Coink, Dale! y POWII

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Para las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (Sedpe) la digitalización, potenciada por la pandemia, ha fortalecido su presencia en el país, debido a que cada vez más colombianos se han acercado a las plataformas virtuales para mover su dinero, un segmento dominado por Movii y Coink, según las cifras de la Superintendencia Financiera.

Estas plataformas, que pueden hacer captación de recursos, pagos y transferencias, pero no colocación de créditos, tuvieron movimiento durante los últimos meses, aún en medio de la crisis económica que también impactó al sector financiero.

Su contribución al incremento en la inclusión financiera de personas, emprendedores y comercios que veían un obstáculo en la banca tradicional, así como la facilidad de realizar transacciones sin contacto físico y sin asistir a oficinas, han sido algunos de los motivos de su crecimiento, que esperan mantener en lo que resta de 2020.

Además de Movii, en lo que va del año, Coink, Dale!, Powii y Ding han sido las que mayor cantidad de operaciones monetarias y no monetarias movieron, siendo la primera la responsable de más de 90% del total, que fue de 65,90 millones en el primer semestre.

Movii, que ya superó el millón de usuarios, apunta a cerrar el año con 1,7 millones, y 2021 con más de tres millones. Debido a ese crecimiento, la plataforma ya tiene a Perú en la mira, donde ya tienen operaciones con Moviired.

En el primer semestre de 2020, a través de Movii, se hicieron 4,59 millones de operaciones monetarias y un total de 60,75 millones no monetarias, que movieron $382.335 millones.

“En Movii estamos viviendo nuestro segundo año al aire y nos deja como balance un año para la historia: llegamos a un millón de usuarios y seguimos creciendo a un muy buen ritmo, hemos participado del proceso de subsidios como Ingreso Solidario y Renta Básica Bogotá, lo cual nos ha permitido ayudar a miles de familias en el país, mes a mes contamos con más usuarios de nuestra tarjeta Movii y nuestros indicadores de uso crecen a doble dígito”, indicó Hernando Rubio, CEO de Movii.

Solo hasta julio, la plataforma tenía 948.452 usuarios (persona natural) y otros nueve adicionales que son personas jurídicas, liderando en términos de clientes. Todo el sector, según la Superfinanciera, contaba hasta ese mes con 1,01 millones de usuarios.

“Hemos abierto las puertas a las compras digitales a las personas que no tenían tarjetas. Cada vez hay más usuarios”, agregó.

La segunda en el escalafón, Coink, reportó un total de 373.160 operaciones en el primer semestre, con un monto de $460 millones. De todas estas operaciones, la Superfinanciera indicó que 322.947 fueron no monetarias y 50.213 monetarias. Coink, en funcionamiento desde junio de 2019, cuando obtuvo el aval de la Superintendencia Financiera, cuenta con portal web y una app móvil, a través de las cuales sus usuarios pueden movilizar su dinero.

La Sedpe del Grupo Aval, Dale!, es tercera del ranking según la información de la Superfinancera, con un total de 169.077 operaciones en el primer semestre. Durante ese mismo periodo de tiempo, la plataforma movió $5.256 millones.

Dale!, la primera plataforma 100% digital del Grupo Aval, inició operaciones en febrero de 2020, y -según indicó el conglomerado financiero- los usuarios pueden recargar fondos con cuentas de ahorro o corrientes de cualquier banco, a través de las herramientas de PSE o recibiendo trasferencia de otro usuario de la plataforma. Adicionalmente, los usuarios podrán hacer uso de la red de cajeros de Aval para retirar su dinero.

En la cuarta posición, se encuentra Pagos GDE (Powwi), con un total de 11.337 operaciones, que son exclusivamente monetarias. Según las cifras entregadas por la Superfinanciera, esto representó $5.663 millones durante el primer semestre de 2020.

El top 5 lo cierra Tecnipagos (Ding), que reportó 695 operaciones en ese mismo periodo del año, también exclusivamente monetarias, que representaron $19 millones.

Los canales utilizados

La Superintendencia Financiera reportó que el datáfono fue el canal por el que los colombianos movilizaron mayor cantidad de dinero a través de operaciones monetarias durante el primer semestre de 2020.

Según el informe, por medio de estas herramientas se llevaron a cabo 1,90 millones de operaciones monetarias, por un total de $130.704 millones.

A través de los canales de telefonía móvil, se hicieron un total de 62,50 millones de operaciones, pero por menor cuantía pues el monto reportado fue de $119.655 millones.

A través de ACH, o el sistema automático de transferencia de fondos, se movieron $54.342 millones, en un total de 714.780 operaciones monetarias.
Solo a través de la telefonía móvil (61,03 millones), de los trámites directos en las oficinas (44.112) e internet (137.609) se realizaron operaciones no monetarias.

Así están reglamentadas las operaciones de estas plataformas

De acuerdo con la Ley 1735 de 2014, las Sedpe pueden hacer captación de recursos, pero no de colocación. Además, pueden captar recursos del público únicamente mediante depósitos electrónicos. Para tener mayor control de los dineros reunidos, sobre todo, considerando que en los últimos años ha habido problemas con captadoras ilegales, estos deberán mantenerse en depósitos a la vista en entidades vigiladas por la Superfinanciera y/o en depósitos en el Banco de la República.

LOS CONTRASTES

  • Hernando RubioCEO de Movii

    “Nuestro segundo año al aire nos deja un buen balance para la historia. Llegamos a un millón de usuarios y seguimos creciendo a un muy buen ritmo”.

  • Edwin ZacipaFundador de Latam Fintech Hub

    “Las Sedpe han crecido debido a su sencillez y utilidad, siendo estas algunas de las ventajas que ofrecen ante los servicios de la banca tradicional”.