MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recorte de tasas, debilidad del índice DXY y mayor monetización de dólares son algunas de las principales razones de que la divisa no haya roto esta barrera
El dólar ya completó ocho semanas en las que no sube de los $4.000 en su cotización, un movimiento impulsado, en principio, por hechos internacionales relacionados con la baja de tasas de la Reserva Federal y diálogos internacionales.
De hecho, si se analiza el comportamiento de la divisa en los últimos meses, se puede evidenciar una caída de $128, que da cuenta de posibles acuerdos entre China y EE.UU., cese al fuego en Gaza, la decisión de no aumentar los aranceles a Colombia, entre otros hechos.
La Revesera Federal también ha influido en que el dólar no suba de los $4.000, ya que el 17 de septiembre la entidad decidió hacer su primer recorte de tasas. Esta acción hizo que en Colombia el dólar rompiera la barrera de los $3.900, factor que se espera que se decida hoy 29 de octubre.
Alexander Ríos, economista director de Inverxia, informó que “el primer recorte de 25 puntos básicos en septiembre de 2025 debilitó el dólar globalmente, ya que el DXY cayó más de 10% en el año, lo que atrajo flujos a emergentes como Colombia”.
Los analistas explican que cuando una entidad como la FED decide bajar sus tasas, se incrementa un mayor apetito por los mercados emergentes, en los que se encuentran Colombia, debido a que los inversionistas deciden emigrar a otros países, porque con una tasa baja en EE.UU., a comparación de otros lugares, no ganan lo mismo.
Este comportamiento de los inversionistas por mercados emergentes ha hecho que el peso colombiano se haya apreciado, de acuerdo con Bloomberg, 3,25% entre el 2 de septiembre y el 29 de octubre, al igual que las demás monedas de la región.
La moneda local, a comparación de sus pares en Latinoamérica, también ha mostrado una apreciación de 3,25% para el mismo periodo de tiempo.
También factores locales han hecho que el billete verde no baje de la barrera de $4.000 y uno de estos es el mayor flujo de dólares en Colombia, debido a que, desde el 24 de septiembre, el Gobierno Nacional, según Bloomberg, empezó a “inundar el mercado al contado con divisas extranjeras al monetizar parte de una operación de gestión de la deuda”.
Tobón, de Skandia, agregó a este punto que la tendencia a la baja del dólar se ha “exacerbado” por el mayor ingreso de remesas, las monetizaciones del Gobierno y en general flujos de dólares por ingresos de exportaciones tanto de productos legales como ilegales.
Ríos, de Inverxia, añadió que los inversionistas internacionales compraron deuda pública local, TES, lo que incrementó la oferta de dólares. “En septiembre de 2025, esto coincidió con una calma en los mercados globales, reduciendo la incertidumbre y fortaleciendo el peso”, dijo.
Los analistas explicaron que, a comparación de inicios de año cuando había bastante tensión por los aranceles del presiente de EE.UU., Donald Trump, ahora ya el panorama está “más calmado”, ya que se han logrado acuerdos comerciales entre socios y hasta intenciones de diálogos con China, que es uno de los más afectados.
También explicaron que la mediación en el conflicto en la Franja de Gaza ha hecho que los mercados se calmen y las tensiones globales bajen, por lo que el precio del dólar cae, ya que los compradores se van a los emergentes y dejan al billete verde que siempre ha funcionado como una moneda “refugio” en caso de gran incertidumbre al considerase más fuerte.
Uno de los principales aspectos que ha hecho que el dólar esté por debajo de $4.000 es la debilidad que ha presentado el índice DXY, como se mide frente a sus pares como la libra o el euro, en lo corrido de año, lo que ha perjudicado a la valorización del billete verde.
Catalina Tobón, gerente de estrategia Skandia Colombia, explicó que esta caída estaría relacionada “con una debilidad del dólar a escala global con un DXY promedio cercano a 98 puntos desde máximos por encima de 115 puntos, de tal forma que el euro, el franco, la libra esterlina y el yen se han valorizado cerca de dos dígitos este año”.
Aunque parezca negativo la desvalorización del índice DXY, Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, enfatizó en que ahora es mucho más económico viajar a Estados Unidos, lo que, según él, la baja ha fomentado el turismo en ese país a comparación de cuando el dólar se encontraba en $4.500 el año pasado.
La compañía está en busca de la adquisición de un banco pequeño que ya tenga una licencia en Brasil, según una persona familiarizada con el asunto
El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica
La acción de Metro Bank ha multiplicado su valor desde entonces, aunque aún está lejos de los máximos históricos alcanzados tras su salida a bolsa en 2016