.
BOLSAS

Morgan Stanley ve dos razones por las que tiempos de paz en los mercados pueden terminar

lunes, 15 de abril de 2019

Una desconexión entre el crecimiento en el tamaño del mercado financiero durante la última década y la capacidad de los bancos para asumir riesgos, que no ha seguido el ritmo, podría exacerbar cualquier venta masiva

Diario Financiero - Santiago

Según Morgan Stanley, una combinación de baja liquidez y alta complacencia significa que la volatilidad de los activos no se mantendrá en mínimos históricos por mucho más tiempo.

"Todavía hay dos cosas que argumentan que los niveles actuales de volatilidad son correctos o sostenibles", dijo el estratega de activos cruzados Andrew Sheets en una entrevista el viernes. "Lo primero es que la liquidez del mercado todavía no es grande. El segundo: no estoy seguro de que el mercado, en su nuevo optimismo, haya llevado la historia a la conclusión lógica "sobre hacia dónde se dirigen los precios de los activos", dijo.

Los cambios en los precios de las monedas, los bonos y otras clases de activos se han desplomado en medio de un cambio moderado de los bancos centrales globales, el aumento del estímulo económico de China y el alivio de las tensiones comerciales. El índice de volatilidad de Cboe cayó más del 50% este año y cerró el viernes al nivel más bajo en seis meses. El índice MOVE de Bank of America Corp., un indicador de la volatilidad de los bonos del Tesoro, se dirige hacia su mínimo histórico.

Según Sheets, una desconexión entre el crecimiento en el tamaño del mercado financiero durante la última década y la capacidad de los bancos para asumir riesgos, que no ha seguido el ritmo, podría exacerbar cualquier venta masiva. Los participantes complacientes del mercado que equiparan una Reserva Federal en espera con baja volatilidad también son un problema, y ​​los grandes movimientos de precios pronto podrían sorprender, dijo.

"Si la Reserva Federal se mantiene moderada y los datos se debilitan, la volatilidad aumentará", dijo. "Si la recopilación de datos y los bancos centrales están diciendo efectivamente que no vamos a restringirnos a la hora de mejorar los datos, ¿eso no generaría un comportamiento mucho más riesgoso? Y eso también sería volátil ".

Varios estrategas también han expresado su preocupación por el impacto de la baja liquidez. John Marshall y Rocky Fishman de Goldman Sachs Group Inc. advirtieron en diciembre sobre los riesgos de la caída de los volúmenes y la profundidad del mercado. Marko Kolanovic, de JPMorgan Chase & Co., expresó su preocupación este mes por el ciclo de retroalimentación negativa entre la volatilidad y la liquidez.

Cuento con moraleja
Los inversionistas pueden haber adquirido el hábito de vender volatilidad, que podría estar manteniendo algunas medidas de la baja, según Sheets. El estratega ve el 2007 como una historia de precaución para cualquiera que vea el mundo de los cambios de precios bajos como un momento para la complacencia: ese año también tuvo una curva de rendimiento muy plana y una baja volatilidad implícita.

"La forma en que el mercado explicó esa dinámica fue que la Reserva Federal dejó de subir y ahora va a mantener la política estable y lo será por un tiempo, y la economía está un poco blanda", dijo. "Así no es como ocurrieron las cosas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza