.
CONSTRUCCIÓN

Monto de cuentas de ahorro para fomento de construcción cayó más de 11% en un año

lunes, 19 de febrero de 2024

Monto de cuentas de ahorro para fomento de construcción cayó más de 11% en un año

Foto: Gráfico LR

Para incentiva la compra de vivienda, se crearon las AFC para el fomento de la construcción, que inicialmente ofrecían más beneficios tributarios

El sector de la vivienda ha sido uno de los más afectados en medio de la desaceleración económica que vive Colombia, una realidad que aún se siente pues en enero las ventas cayeron 24% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Uno de los instrumentos que se crearon en el país para estimular la adquisición de vivienda fueron las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, cuentas AFC, una forma para incentivar el ahorro a largo plazo para la compra de vivienda a cambio de unos beneficios tributarios.

Según las cuentas de Asobancaria, el saldo a noviembre de 2023 era de $1,4 billones, una caída de más de 11% al compararlo con el mismo mes del año pasado.“Las cuentas AFC cuentan con un beneficio tributario. El dinero que se deposite en estas cuentas no formará parte de la base de retención en la fuente de la persona y, adicionalmente, este dinero se configurará como una renta exenta en el impuesto de renta”, explicó Viviana Rodríguez Bustos, fundadora de Urbe Finanzas.

Sin embargo, con la más reciente reforma tributaria hubo un cambio en las reglas de juego. Pilar Álvarez, profesora de la Escuela de Finanzas y Gobierno de la Universidad Eafit, explicó que en la nueva ley, se establece que a partir de 2023 el monto total de las deducciones y rentas no podrá exceder 1.340 UVT anuales, tope que se redujo pues antes de esta reforma este estaba en 5.040 UVT anuales. Es decir que, para 2023, el monto máximo que se podrá tomar como deducciones y rentas exentas es de $58.800 millones, cuando en 2022 se podía tomar $191.000 millones.

“Con esta reforma tributaria hubo mucha controversia por la disminución en el sector de la construcción y cómo promover la adquisición de vivienda”, dijo Álvarez.

LOS CONTRASTES

  • Viviana Rodríguez BustosFundadora de Urbe Finanzas

    “Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción cuentan con un beneficio tributario, el dinero que se deposite en estas cuentas no formará parte de la base de retención en la fuente”.

  • Pilar ÁlvarezProfesora de la Universidad Eafit

    “La sumatoria de las rentas exentas y las deducciones especiales tienen un límite de 40%, en 2022 eran de 5.040 UVT y con la nueva reforma tributaria esos límites totales bajaron a 1.340 UVT”.

Estas cuentas, reguladas en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, son un ahorro con el cual podrá comprar vivienda, realizar el pago de cuotas de leasing habitacional, realizar reformas o ampliaciones de vivienda, pago de intereses de crédito hipotecarios o se podrá destinar para la primera cuota de la vivienda.

Si se retiran los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período mínimo de permanencia de 10 años contados a partir de la fecha de su consignación, el trabajador pierde el beneficio y se efectúan las retenciones inicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó el aporte.

¿Cómo abrir una cuenta?

Para abrir esta cuenta solo tiene que acercarse al banco de preferencia y solicitar la apertura, no importa si es empleado o independiente. En caso de que sea empleado puede solicitarle al empleador que directamente le deposite en esa cuenta AFC una parte del salario.

Si es independiente puede hacer los depósitos en cualquier momento y el monto que desee. Dependiendo del banco esto lo puede hacer por la aplicación o consignándola directamente en la entidad. Esta cuenta no tiene un monto mínimo de apertura ni cobra cuota de manejo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales

Contenido patrocinado 24/04/2024 Nace Aspyc: la alianza que une los sistemas de pago y compensación en 12 países

Con esta iniciativa se busca promover el intercambio de conocimientos respecto a los sistemas de pago entre los países miembros

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet