.
BOLSAS Monedas de países más visitados por los colombianos están más caras que hace un año
sábado, 7 de octubre de 2017

Si va a viajar o está haciendo cálculos, tenga en cuenta los valores de las tasas de cambio de diferentes zonas del mundo.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hoy comienza la semana de receso, la cuarta temporada de vacaciones antes de la de fin de año. Aunque en Migración Colombia todavía no están las estimaciones de cuántas personas saldrán fuera del país a consecuencia del paro de pilotos de Avianca, el año pasado la cifra llegó a 230.000 viajeros.


Por otro lado, según la Cancillería, los seis países a los que viajan los colombianos son Estados Unidos, Panamá, México, España, Brasil y Argentina. En general, si usted es de este grupo de viajeros, debe tener en cuenta que frente a las vacaciones del año pasado, todos los destinos de ese listado resultarán más costosos con excepción del país gaucho; esto, porque la tasa de cambio con esos territorios se ha incrementado hasta en 6,5%.

Para los interesados en ciudades dentro de Estados Unidos o Panamá, deben saber que el dólar subió 1,3% en un año, pasó de costar $2.902,43 a $2.942,26 según el precio promedio en el que cerró este viernes luego de haber ganado $15,44.

Asimismo, durante estos días se espera que la moneda siga ganando terreno ante las demás divisas del mundo. “Podríamos estar hablando de que se mantenga en niveles de $2.955, el costo está ligado al precio del petróleo, que rompió a la baja y donde siga cayendo más allá de US$49,10, los operadores buscarán refugio en el dólar por lo que continuaría al alza”, explicó el presidente de Franco Group, Diego Franco.

En cuanto a México, el tercer país más visitado en estas temporadas, la tasa de cambio se ha elevado 5,1%, hoy en día está costando $158,9; hace doce meses se conseguía en $150.

Sin embargo, durante esta semana que llega, se espera que esté a la baja, pues hay problemas de exportaciones a Estados Unidos, el Congreso de ese país aprobó en primer debate el muro fronterizo y todo esto lleva a la devaluación del peso mexicano.

En España, aunque el euro es el que más se ha fortalecido frente al peso colombiano pasando de $3.240 a $3.452, es decir un crecimiento de 6,5%, esta última semana ha venido cayendo por la amenaza de la posible independencia de Cataluña.

“En el mercado hay incertidumbre porque se ve lejos un acuerdo entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el del gobierno catalán, Carles Puigdemont. Ahora mismo, el euro esté lejos de US$1,2, y de confirmarse la separación, la baja podría ser fuerte” agregó el analista de divisas del Banco de Bogotá, Sebastián Díaz.

Por su parte, Brasil sí pasa por buen momento; su moneda sigue fortaleciéndose, y frente al peso colombiano el último año ha ganado 3,5%, hoy en día un real cuesta $930,6.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián DíazAnalista del Banco de Bogotá

    “La otra semana se puede empezar a hablar de la postura de la Fed frente a la subida de tasas y le daría más fuerza al precio del dólar”.

La recomendación de analistas es que para este país no se compre moneda local con pesos colombianos, sino con dólares ya que podría ganar hasta 15% más en el cambio.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Bolsas 25/09/2021 China Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

MÁS FINANZAS