Plataforma se basa en tecnología blockchain.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Las fintech están cambiando el modo de hacer pagos, compras y relacionarse con el sistema financiero. Domagoj Rozic, CEO de la plataforma Minka, que ayuda a que otras firmas creen soluciones de pagos, habló con LR sobre la compañía y los proyectos para 2019.

¿Cómo surgió Minka?

Algo estaba mal con los procesos digitales. Es común poder enviar un mensaje o un video desde Colombia a cualquier parte del mundo en tiempo real y gratis, pero para enviar $5.000 a un vecino, se necesitan los datos personales, esperar un día y hasta terminar endeudado. Así nace Minka, sabiendo que la solución no era crear una nueva app de pagos o mejorar el uso de las tarjetas de crédito sino creando una nueva infraestructura para el dinero. Decidimos construir una nueva infraestructura que permite que el dinero se mueva fácil, rápido, seguro y con bajos costos.

¿Cómo funciona?

Es una plataforma de banca abierta basada en tecnología blockchain que sirve como puente entre el sistema financiero tradicional y la web. Creamos la infraestructura para que otras empresas puedan construir sus soluciones de pago y banca digital. Nuestros componentes funcionan como bloques de lego en la nube que se pueden combinar y adaptar para crear servicios financieros.

Los legos incluyen un core transaccional que permiten manejar miles de transacciones por segundo y componentes que le dan la posibilidad a las entidades financieras de exponer sus servicios a terceros. Se puede crear desde una cámara de compensación en tiempo real hasta un banco digital y una moneda local.

¿Cuánto invirtieron en la creación?

Hace tres años nació con una inversión de US$500.000. Estamos cerrando la primera ronda de inversión con fondos ‘VC’ que anunciaremos en junio.

¿Cuál es su valor agregado?

Podemos ofrecer la infraestructura para que las empresas puedan crear sus productos o servicios en semanas, en vez de años. Reduciendo el costos de desarrollo, permitiendo así el progreso del ecosistema.

¿Cuál es su público objetivo?

La plataforma de Minka es una solución 100 % en la nube que permite a los clientes crear nuevos servicios financieros en semanas, en vez de años. El tipo de proyectos con los que estamos trabajando y que usan nuestra plataforma son bancos digitales, sistemas de pagos para tiquetes de transporte, lealtad o fidelización, y pagos de servicios públicos a través de chatbots.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón CárdenasPresidente de Colombia Fintech

    “Minka aporta una mirada global de un nuevo orden financiero. Trae un modelo innovador sobre el manejo del negocio bancario a partir del desarrollo de ‘open banking’”.

¿Qué están haciendo para cambiar la forma como interactúa la gente con el dinero?

Los retos son, habilitar transferencias de bajo costo y en tiempo real, crear un sistema abierto que permita la participación de nuevos actores y tratar una transacción de dinero como información. Es lo que estamos resolviendo. La web cambió la manera como interactuamos con los datos, queremos hacer lo mismo para el dinero.

¿Por qué es importante que haya más inclusión financiera?

Incrementa el bienestar de la población; ayuda a reducir la probabilidad de caer en la pobreza; aumenta la productividad y genera impacto positivo en la macroeconomía de los países ya que fomenta las actividades de las micro y pequeñas empresas, eso fomenta el emprendimiento, innovación y generación de empleo. Asimismo, se reduce el uso del efectivo, lo que contribuye a la disminución del lavado de activos.

¿Cómo se comporta el mercado colombiano?

Las transferencias electrónicas de bajo costo y en tiempo real son un prerrequisito para crear una economía digital e impulsar la inclusión financiera. Esta nueva infraestructura tiene que ser más sencilla, de bajo costo, segura y más accesible que el efectivo. Colombia es un mercado ideal para este cambio.

¿Qué proyectos tienen?

Desde habilitar transferencias en tiempo real, realizar pagos de servicios públicos y transporte por medio de WhatsApp, hasta crear una moneda local para comunidades rurales.

¿Cómo esperan cerrar 2019?

Queremos que el movimiento del dinero sea igual de fácil a enviar un SMS para las personas en la región. Por eso, buscamos terminar los proyectos actuales y luego publicar la plataforma para que terceros puedan crear nuevos servicios financieros sobre la base que nosotros ya construimos. Pronto lanzaremos un proyecto que ubicará y posicionará a Colombia en el centro de innovación en temas de inclusión financiera y banca abierta. Lo más importante es que va a mejorar la manera en que los colombianos interactúan con el dinero.