.
FINANZAS

Millennials, a ahorrar e invertir pronto

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez

En este sentido, el reto de las entidades financieras es asesorar a los jóvenes de esta generación, llamados también Millennials, para que entiendan la importancia de la planeación de sus gastos para cumplir objetivos a corto, largo o mediano plazo. Los ingresos extra que llegan a fin de año, como la prima y lo que se ahorra del sueldo mensual es el blanco de las instituciones financieras para aumentar la cartera de los fondos de inversión.

Clara Inés Guzmán, líder  del programa de bienestar financiero de Old Mutual, explicó que hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada persona. En este caso, los Millennials pueden aprovechar que están iniciando su vida laboral para entender que entre más jóvenes comiencen a hacer planeación financiera, mejor resultado tendrán a futuro. 

“Ya que sus responsabilidades, en general,  no son tantas,  tienen un margen de productividad y oportunidad para ahorrar, invertir y para fijar metas específicas a través de la planeación”, agregó Guzmán.

Según el estudio de Consumo Inteligente realizado por Mastercard, las prioridades de los jóvenes en Colombia son tener una economía estable (86%) y gozar de buena salud (69%).

Sofía Macías, especialista en educación financiera y finanzas personales de Mastercard, explicó que para iniciar la vida financiera con ahorro o inversión es necesario contar con una cuenta bancaria o un depósito a plazo que permita ahorrar para diferentes metas.

“Comenzar a hacer un historial de crédito, donde las entidades bancarias nos empiecen a conocer y sepan sobre nuestro comportamiento, puede ser la llave para que más adelante se pueda acceder a créditos como el hipotecario o automotriz”, agregó Macías.

Por su parte, el programa de finanzas prácticas de Visa ofrece un enfoque específico para los Millennials. El objetivo de la franquicia es acompañarlos con productos a la medida que permitan tener una relación sólida y duradera con el sistema. Entre ellos está la tarjeta débito ‘habientes Millennials’.

Ahora bien, las opciones en general incluyen cuentas de ahorro, una fiducia, o un Certificado de Depósito a Término (CDT) y los fondos de inversión colectiva a los que puede acceder a través de varias vías. 

En esta última rama, existen los fondos que administra el mercado monetario, para quienes necesiten mayor liquidez y  en los que  la inversión es a corto plazo; también están los fondos inmobiliarios, que administran inversiones a 30 años, entre otras opciones.

Si le gusta el tema de mercados también puede optar por un portafolio de renta fija, variable y activos dentro y fuera de Colombia. Lo importante es que se asesore bien.  

Germán Verdugo, director de estrategia de Credicorp Capital, explicó que un asesor financiero intenta que el ahorro rente lo máximo posible y no que haya un exceso de gastos, ni privaciones y a partir de eso arma un portafolio que se ajusta a las necesidades del cliente.

Ya es hora de que usted busque asesoría para decidir en qué va a invertir lo que ha ahorrado de su sueldo y la prima que va recibirá a fin de año. No vuelva ese colchón plata de bolsillo.

¿De qué depende la rentabilidad financiera?
Las tasas de rentabilidad dependen del monto invertido, el plazo, la entidad financiera y las condiciones del mercado. Ésta puede ser variable o fija. La mayoría de bancos tienen un trato personalizado con el inversionista y es así como el broker o el administrador de la cartera debe encontrar el producto que se acomode a lo que el cliente demanda. Por ejemplo, alguien con objetivos a corto plazo como estudiar, viajar o comprarse un carro, puede invertir en fondos de inversión colectiva en los que tenga mayor liquidez de su dinero. En cambio, una persona con objetivos a largo plazo como comprar una casa, puede invertir en fondos inmobiliarios.

Las opiniones

Sofía Macías
Consultora de Consumo Inteligente de Mastercard
“La inversión implica ventajas para los jóvenes, ya que pueden comenzar a crear un patrimonio más rápidamente o con mayor facilidad. Incluso sirve para abrir negocios”.

Germán Verdugo
Director de Estrategia de Credicorp Capital
“Una persona de 30 años que está a penas empezando su vida laboral y tiene un ahorro relativamente pequeño, puede hacer uso de los diferentes productos de inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre