.
BOLSAS

¿Qué hace el agente regulador del mercado y quiénes han sido presidentes de AMV?

jueves, 6 de junio de 2024

Los seis agentes que han sido reguladores del mercado.

Foto: Gráfico LR.

Con Michel Janna, quién dejará la presidencia de la AMV, tras siete años y seis meses en el cargo, ya son seis los agentes que han sido reguladores del mercado

Continúan los movimientos en el sector financiero y el turno ahora será para el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) con la salida de Michel Janna, quien se alista para dejar el cargo, según informaron fuentes del autorregulador de manera extraoficial. En el momento, el Consejo Directivo se encuentra definiendo cuándo se efectuará su dimisión.

Cuando se dé, el AMV completaría seis agentes reguladores del mercado, desde 2006 cuando se creó. Quienes han liderado el autorregulador son Mauricio Rosillo (julio 2006 - dic 2008); Carlos Sandoval (enero 2009 - enero 2012); Roberto Borrás (julio 2012 - 2014); Felipe Iriarte (julio 2014 - septiembre 2015); y Jeannete Forigua Rojas (2015 - 2016).

Michel Janna, que entró en mayo de 2017, lleva siete años y varios meses en el cargo de una entidad que se encarga de proteger a los inversionistas y garantizar que los mercados de valores funcionen de manera adecuada.

Además, para que la AMV pueda cumplir las tareas anteriormente mencionadas, este trabaja junto con los intermediarios del mercado de valores y divisas, y en coordinación con las autoridades estatales, para promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y darle transparencia al mercado

“Desde hace unos años AMV se transformó, adoptó un carácter eminentemente preventivo, empezó a ofrecer servicios más modernos de certificación, y se convirtió en un regulador más eficiente. Adicional a esto, tomó un rol más activo en las discusiones sobre el desarrollo del mercado de capitales. Todo lo anterior le devolvió a AMV su rol protagónico y su relevancia en el ecosistema financiero colombiano”, dijo Janna.

Dentro de su hoja de vida, Janna se ha desempeñado como director general de crédito público y del tesoro nacional de Colombia en el Ministerio de Hacienda.

También ha sido la cabeza de algunos despachos privados como en su momento lo hizo en la vicepresidencia oficial senior de riesgo de Derivados y Crédito. Fue jefe de riesgo soberano para las Américas en Goldman Sachs & Co. New York, luego escaló al cargo de especialista en estabilidad financiera en Banrep.

Los cuatro pilares del AMV

Regulación: Construyen, junto con sus miembros, una normativa que busca establecer mejores prácticas, aclarar vacíos regulatorios y fomentar un mercado más desarrollado e íntegro.

Supervisión: Con un enfoque preventivo, monitorean el mercado de valores y divisas en tiempo real y realizamos ejercicios de supervisión de manera periódica a las entidades que hacen parte del esquema de autorregulación. "Nuestro objetivo es identificar riesgos y evitar situaciones que puedan afectar la integridad y las buenas prácticas de los agentes del mercado", explican en su página web

Disciplina: Buscan disuadir las malas prácticas en los mercados de valores y divisas a través de una gestión disciplinaria justa y efectiva.

Profesionalización: Certifican a los agentes que participan en las actividades relacionadas con el mercado de valores y divisas en Colombia. Contribuyen además a la profesionalización de estos mercados a través de exámenes de certificación que aseguran la idoneidad de las personas que intervienen en ellos. También aportar a la educación de inversionistas actuales y futuros a través de su programa “Educación Financiera para Todos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes