.
FINANZAS

Mercados emergentes siguen siendo atractivos: Guillermo Ossés

miércoles, 17 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

¿Cómo ve el mercado internacional?, ¿en qué sectores ve oportunidades?
Lo vemos muy interesante.  A medida que las políticas de expansión monetaria van perdiendo su potencia o son lentamente abandonadas, como en el caso de Estados Unidos, está habiendo un reacomodamiento en los valores de los activos financieros, que en general habían sido inflados gracias a este tipo de políticas.  Nosotros creemos que hay grupos de activos, como algunos commodities y las monedas de países emergentes que se han caracterizado por ser exportadores de commodities o países con cuentas corrientes deficitarias (o ambas) en donde este ajuste de la valoración ya ocurrió.  Monedas como el real brasileño, la lira turca, el rand sudafricano, la rupiah indonesia, el peso chileno, y en el extremo también el peso mexicano, ofrecen rendimientos muy atractivos por sí mismos y mucho más comparado con las alternativas globales.

¿Cuáles son los retos para los mercados emergentes en 2016?
Creemos que va a haber dos desafíos. El primero es que, como mencione antes, es probable que veamos defaults en varios países emergentes que dependen fuertemente del petróleo como fuente de ingreso y que han utilizado tipos de cambios fijos o rígidos.  Esto va a inyectar una dosis de volatilidad, lo cual en un mercado en donde hay una indigestión de papel denominado en dólares de países que perdieron o van a perder su grado de inversión, puede hacer que el índice de deuda externa genere una performance más débil que el de deuda local por primera vez desde 2012.  La mayoría de los inversores no están posicionando de esta forma.  El segundo desafío es el constituido por la continuación del ajuste en los valores de activos financieros de países desarrollados en donde los inversores han perdido su fe en los bancos centrales, lo cual se ve complicado adicionalmente por el panorama chino. 

¿Cómo le irá a Colombia?
Si bien todavía no se ve una reacción significativa en la cuenta corriente, es probable que ya hayamos experimentado la mayor parte de la devaluación del peso con respecto al dólar.  Por otra parte, el Banco de la República se va a ver presionado para mantener tasas relativamente altas lo cual es probable que haga atractiva a la deuda local.  La deuda externa va a seguir experimentando presiones debido a que hay posiciones en manos que probablemente no van a poder aguantar los vaivenes del mercado internacional y este fenómeno de inversionistas de grado de inversión saliéndose de deuda externa emergente ya sea por downgrades o por miedo a downgrades.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas  del mercado colombiano?
Colombia es una economía en donde las autoridades permiten que el tipo de cambio flote de manera bastante limpia y facilite el ajuste de la economía a los cambios en los “vientos” de la economía internacional.  Esto permite que en el mediano plazo esta economía ajuste con mucha más facilidad que otras. 

 La debilidad es que el stock de deuda externa, en particular de inversores que pueden llegar a tener que liquidar estas posiciones si Colombia experimentara un downgrade al grado de high yield o si hay outflows significativos de mercados emergentes, es grande y va a experimentar volatilidad.

Man GLG lanzará fondos y manejará US$2.000 millones
De acuerdo con la compañía, para este 2016 lanzarán algunos fondos y esperan administrar US$2.000 millones. “Nuestro objetivo no está tan enfocado en el volumen de activos administrados sino en la habilidad de generar retornos que le sirvan a nuestros clientes, y que hagan el negocio exitoso desde un punto de vista de rentabilidad, en tanto que esos retornos se conviertan en performance y management fees”, explicó Guillermo Ossés.

La opinión

Diego Franco
Corredor de bolsa
“Estos fondos  generan profundidad y hacen que haya una formación eficiente de los precios en comparación a mercados como Colombia, donde se carece de jugadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU