.
FINANZAS Mercado local muestra leve recuperación luego de un inicio de semana a la baja
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Durante esta semana el mercado local tuvo varios movimientos importantes que estuvieron marcados principalmente por la caída que tuvo la acción de Ecopetrol, luego de que se rumorara una posible emisión de acciones para el próximo año.

Durante el martes, el título de la petrolera descendió 4,84% cerrando en un precio de $4.030, esto según los analistas, llevó al mercado a un descenso generalizado, en donde el Colcap también registró una baja de 3,11% cerrando en 1.626.07 unidades.

De acuerdo a los expertos bursátiles, el inicio negro de la semana se evidencio también con la caída de algunas acciones como Avianca y Aval, esto influenciado por las emisiones que realizaron cada una de estas compañías en días pasados, lo que presiona la acción a la baja.

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “la semana inicio negativa y presionó el Colcap en toda la semana, recuperándose en los últimos días”. Entre tanto, Petrominerales reportó sus resultados financieros para el tercer trimestre en donde se evidenció una caída de 8% en ventas en los primeros nueve meses del año, mientras que la producción creció 10% con respecto al trimestre anterior con un promedio de 23.712 barriles por día y la utilidad neta que había sido de US$155,5 millones el año pasado, para 2013 fue de US$44,3 millones. Ante esto, el mercado considera que la acción de la petrolera no debería tener cambios importantes en los próximos días teniendo en cuenta que el precio de la acción ya está fijado. El sector considera que de aprobarse la transacción de venta a Pacific Rubiales, ésta recibiría un Petrominerales con mejores perspectivas operacionales. En la jornada de ayer el mercado vivió una leve recuperación el Colcap no registró variación y cerró a 1.672,1 puntos. La acción que más subió fue Éxito con 2,18% a $31.920 y las que más descendió fue EEB con caída de 1,86%.

“Mercado mejora tras época difícil”
Para octubre, la comisionista Global Securities registró utilidades de $51 millones. Según la compañía, la diversificación de ingresos que viene estructurando le ha permitido generar resultados positivos en siete de los 10 meses reportados a la fecha en 2013. Asimismo y de acuerdo con las cifras de la Superfinanciera en lo corrido del año la firma reportó utilidades negativas por $177 millones. “En los últimos meses el mercado ha tenido una mejora, luego de una época difícil”, afirma Juan Carlos Gómez, presidente de Global Securities.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS