Ultraserfinco cree que el dólar está sobrevalorado en el mundo

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Ultraserfinco reveló en su informe del mercado cambiario de enero de 2020 que el comportamiento del sector el año pasado fue un reflejo de los cambios de postura que tuvieron los principales bancos centrales en cuanto a inyección de liquidez y que a inicio de este año "el consenso del mercado coincide en esperar un debilitamiento del dólar, contrario a lo registrado un año atrás", afirmaron en el documento.

A finales de 2018 la aversión al riesgo tuvo efectos negativos en los mercados globales, generando una cotización del dólar por medio de la demanda de activos considerados refugio, explicó la entidad.

Asimismo, aseguraron que la demanda de dólares se vivió durante la mayor parte de 2019, a pesar de los intentos "fallidos e insostenibles" de la Reserva Federal. Ultraserfinco también resaltó el alivio de la demanda de dólares que se vivió con la nueva versión del plan de compra de activos presentado en septiembre.

La entidad financiera hizo una anotación asegurando que ante su perspectiva el dólar sigue estando sobrevalorado en el mundo.

Al comparar el índice de tipo de cambio real con el tipo de cambio nominal, la entidad observó que desde 2015 se ha venido generando una divergencia que no se puede explicar por la diferencia en las presiones de precios.

Por ello, creen en la hipótesis de que esto no refleja un desajuste del tipo de cambio real, sino del uso del tipo de cambio nominal como mecanismo de compensación de rentabilidad en portafolios institucionales, así como del efecto del monto de las coberturas cambiarias de los flujos de inversión de portafolio extranjero, explican en su informe.

Como resultado también se vio, según la entidad, un retroceso en el valor de la divisa estadounidense, que a su vez se refleja en una expectativa de una continua disminución para este año.

Para Colombia, específicamente, Ultraserfinco afirmó que el tipo de cambio en el país "cerró el 2019 en un precio cercano al observado hace un año, de manera que a pesar de la volatilidad observada durante los último meses, la devaluación fue inferior a 0,5%".