MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el mercado de divisas operó ayer solamente bajo la modalidad Next Day, debido al festivo en Estados Unidos, la apreciación del dólar siguió siendo protagonista, y la moneda alcanzó los $1.892,75, es decir tan solo $7,25 por debajo del denominado ‘Dólar Cárdenas’ en $1.900.
La cercanía del objetivo del Gobierno frente a la divisa abre el debate sobre qué tan necesario es que este viernes el Banco de la República extienda la compra diaria de moneda, con el fin de frenar la revaluación.
De acuerdo con el sondeo que realizó LR entre distintos analistas del mercado, la mayoría proyecta que en la reunión del Emisor se anunciará una extensión del plan de compra de hasta US$30 millones diarios. Así, con una muestra de 10 analistas, 7 aseguraron que el Banrep extenderá el estímulo para controlar el cambio con el dólar estadounidense, mientras que 3 consideraron que la situación actual hace que ya no sea necesario continuar con las compras de la divisa.
Sin embargo, el sondeo muestra que no hay consenso sobre hasta cuándo sería la ampliación. En este sentido, Alianza Valores y Global Securities consideran que irán hasta septiembre, mientras que otras firmas como Asesores en Valores, Corficolombiana o Ultrabursátiles, creen que será hasta diciembre, agosto y junio respectivamente.
Según Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, las compras se anunciarán más por la expectativa que porque haya necesidad. “Se espera que se amplíen las compras, ya que si no se hace, podría afectar el nivel que se ha logrado. Por esto, se seguirá comprando hasta que esté listo el decreto de los fondos de pensiones, que actuaría como sustituto”.
Igualmente, Andrés Pardo Amézquita, director de investigaciones de Corficolombiana, cree que ya no es tan obvio el incremento de compras. “La probabilidad ya no es tan grande como antes, ya que se ha llegado a un tipo de cambio cercano al objetivo y además, el Emisor está dando pérdidas por las compras”.
Dentro de los que consideran que no habrá más compras está Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, quien dice que el mercado ya no se necesitan más compras, por lo que el Banco de la República no tendrá presión por seguir el plan, aunque el Minhacienda insistirá en que así sea.
Una razón de peso que dan los analistas para que no se extienda el programa por más tiempo tiene que ver con las pérdidas que ha presentado el Banco de la República en sus resultados financieros, debido a la cantidad de dólares que ha comprado.
De esta forma, en una jornada que estuvo totalmente marcada por el bajo volumen de negociación, la moneda estadounidense cotizó a un promedio de $1.887,82, lo que supone un alza de $13,72 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $1.874,1 para el día de ayer.
La divisa tuvo alta volatilidad, ya que inició la sesión en $1.881 y ese fue el mínimo, mientras que el techo fue en $1.892,75.
La baja negociación llevó a que se registraran 314 operaciones y llegara a un monto total transado de US$118,4 millones.
Las opiniones
Daniel Escobar
Analista de renta fija de Global Securities
“Lo que se puede esperar es que en la reunión del Banco de la República se extienda la compra de dólares unos meses más y creemos que será hasta septiembre”.
Jorge Cardozo
Analista de renta fija de Corredores Asociados
“Creemos que con el nivel de cambio actual y el decreto a las AFP a la vuelta de la esquina, se podría esperar que el Emisor no continúe con el programa de compra de dólares”.
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente
El modelo ofrece un análisis financiero personalizado, opciones para liquidación de deudas con descuento y productos de crédito
En el mundo, 30% de los consumidores prefieren realizar sus pagos con dinero físico. Colombia y México son líderes en preferir el efectivo