.
FINANZAS

Mercado de capitales, una opción para este año

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Así como se proyectan los datos de las principales variables macroeconómicas, también se pueden hacer previsiones sobre las variables del mercado de capitales.

En este caso se tendrán en cuenta cuatro de ellas: dólar, índice Colcap, precio del barril de petróleo WTI y la tasa de referencia de los TES con fecha de vencimiento en 2024.

De esta manera, según los analistas este año el dólar no pasará la barrera de los $1.800. En promedio la Tasa Representativa del Mercado (TRM), se ubicará en $1.776, en cuanto a la TRM para el fin de año, el dato promedio es de $1.762 lo que significa que la revaluación del peso seguirá siendo una constante en 2013.

Para Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores, el comportamiento del dólar se debe a la expectativa por la llegada de capital extranjero el cuál está en aumento si se tiene en cuenta la IED que se acaba de presentar.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los índices bursátiles. Actualmente en Colombia hay tres indicadores, Colcap, Col20 e Igbc, el primero de estos resulta ser el de mayor importancia por contener las acciones más líquidas y capitalizadas de la bolsa y por lo tanto refleja el comportamiento del mercado accionario. Para Catalina Ricaute, analista de renta variable de Serfinco, “se espera un comportamiento positivo para el mercado de renta variable en 2013. Los sólidos fundamentales de las compañías y la amplia liquidez en los mercados internacionales soportan nuestra posición frente a este mercado. Asimismo, recomendamos sobreponderar las compañías de consumo y las holdings”.

En promedio, el Colcap cerraría 2013 en 1.974 unidades, mientars que hoy se cotiza en niveles de 1.849 puntos. Ahora bien en cuanto al petróleo de referencia WTI se tiene que estaría en un valor de US$89,9 en promedio, lo que significa estabilidad para las empresas y los negocios que dependan de esta variable.

Finalmente, la tasa de los TES de 2024 en este año sería de 5,48% lo que representa una leve caída. Estas tasas se verán influencias por las primas por inflación y fiscal los cuales son controlados. Cabe recordar que la no intervención de tasas en Estados Unidos y la reducción en países europeos significan una ayuda para la deuda colombiana ya que se vuelve más atractiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Bolsas 11/04/2024 El dato de inflación de EE.UU. generó que el dólar volviera a niveles arriba de $3.800

La tasa de inflación de EE.UU. en marzo fue de 3,5%, por encima de 3,4% que esperaba el mercado. las apuestas por las decisiones de la Fed ahora cambiaron

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías