.
BANCOS

Más de 27 millones de personas ya cuentan con un producto financiero

miércoles, 2 de mayo de 2018

Cuenta corriente sigue liderando niveles de penetración

Lilian Mariño Espinosa

A diciembre de 2017 79,9% de los adultos en el país tenía mínimo un producto del sector financiero. Así lo dio a conocer el más reciente informe de la Banca de las Oportunidades sobre inclusión financiera, que muestra que 27 millones de colombianos tuvieron algún producto al cierre del año, lo que significó un alza de 2,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2016.

De estos usuarios, 26,7 millones usan productos de establecimientos de crédito; 1,4 millones de cooperativas reguladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y 1,3 millones de ONGs microcrediticias.

Según dio a conocer, Juliana Álvarez, directora de la Banca de las Oportunidades, el crecimiento se dio en general porque la tasa de crecimiento del número de personas que tenía algún producto financiero (5,1%), fue tres veces mayor a la dinámica que la de la población adulta proyectada 1,6%.

Sobre el uso, también hay buenas noticias, ya que solo cuatro millones de personas tienen sus productos financieros inactivos, mientras que los otros 23 millones los están usando con frecuencia.

En este aspecto, la cuenta de ahorros es la que sigue liderando el uso ya que es el producto con mayor penetración en el país. A diciembre, 25,1 millones de personas tenían una cuenta de este tipo; de estos, 18 millones la tenían activa. Por su parte, la tarjeta de crédito es el segundo producto con mayor penetración, seguido del crédito de consumo. De este tipo, 9,3 millones de usuarios contaban con al menos una tarjeta de crédito vigente y 8 millones con algún tipo de crédito de consumo.

Por otro lado, el estudio destaca que hay 776.000 empresas que usan como mínimo un producto. Acá, a pesar de que el favorito es la cuenta de ahorros con 523.000 empresas, el más usado es la cuenta corriente ya que 381.000 empresas tienen está herramienta activa, mientras que solo 247.000 tienen la cuenta de ahorros en funcionamiento.

Sobre el crédito comercial, este sigue siendo el de mayor penetración entre las empresas, con 222.000 con al menos un crédito de este tipo vigente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes