.
FINANZAS Mañana arrancan las asambleas ordinarias
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Por eso, el tercer mes del año es el periodo en el que las empresas alistan sus mejores galas para hacer un balance exhaustivo de las cuentas del último ejercicio y determinar cuáles serán las directrices económicas venideras de la entidad. 

De este modo, si usted es uno de los inversionistas interesados en acudir a estas reuniones  ordinarias obligatorias, tome papel y lápiz para programarse con antelación con el calendario que LR ha elaborado a partir de la información relevante publicada en la página de la Superintendencia Financiera.

Este año, la temporada de asambleas de accionistas arranca mañana con la citación del conglomerado español Bbva Colombia en sus instalaciones principales de la capital. En esta ocasión, el banco liderado por Óscar Cabrera tiene previsto distribuir dividendos a razón de $17,82 por acción, tanto ordinarias como preferenciales sin derecho de voto. 

También, en los primeros quince días de marzo se encuentran las citaciones de Banco de Occidente, Banco Finandina, Bancolombia y Colpatria, entidades financieras que realizarán sus asambleas ordinarias en los días 7, 13, 16 y 17 de marzo, respectivamente. 

Por ejemplo, Bancolombia estaría distribuyendo un dividendo de $950,40 por acción en circulación que se pagarían de la siguiente manera: $237,60 por cada acción y trimestre, en las siguientes fechas: 3 de abril, 4  de julio, 2 de octubre y 27 de diciembre de 2017.

En la cuarta semana del mismo mes, se concentrarán la mayoría de las asambleas ordinarias. Destacan algunas como las Promigas, Davivienda ($950 por acción), BNP Paribas, Cementos Argos ($218 por acción) o Grupo Bolívar ($78 por acción). 

Por ejemplo, Davivienda estaría pagando sus dividendos en abril (50%) y en septiembre (50%) de 2017. 

Colombina, en la reunión ordinaria convocada para el próximo 21 de marzo, decidirá si pagar un dividendo no gravable de $140,58 por acción, en 12 cuotas mensuales iguales, el día siete de cada mes, iniciando el primer pago en abril 7 de 2017 y así sucesivamente hasta el 7 de marzo de 2018.

Y para la última semana del mes están por ahora programadas algunas asambleas ordinarias como las del Banco Mundo Mujer ($165,68 por acción) o Celsia el día 27 de marzo en Popayán y Medellín, respectivamente.

También, Banco Agrario convocó a sus accionistas a la asamblea general ordinaria que se llevará a cabo el día 27 de marzo de 2017. 

El 29 de marzo se reunirá la asamblea ordinaria del Grupo Nutresa, que anunció que debatirán la propuesta de repartir un dividendo de $44,5 por acción y por mes, durante los 12 meses comprendidos entre  abril de 2017 y marzo de 2018, ambos incluidos, dividendo que se pagará entre los días 15 y 25 de cada mes, para un dividendo anual de $534 por acción.

El penúltimo día del mes coinciden al menos tres compañías que son Grupo Argos, que pagaría un dividendo de $310 por acción; la asamblea ordinaria de Terpel, que daría $541,59 por acción; y la del Grupo Éxito, que se llevaría acabo en Envigado, Medellín.

Para el último día de marzo, por ahora, se llevará a cabo la asamblea ordinaria de Avianca Holdings en Bogotá, que distribuirá a los accionistas un dividendo de $77 por acción, que  se pagará en dos cuotas iguales de $38,5 por acción el 31 de julio y 31 de octubre de 2017; y la asamblea ordinaria del Banco de las Microfinanzas, Bancamía, que tendrá lugar en la carrera 9 No. 66-25 de Bogotá, donde darán un dividendo por acción ordinaria de $0,040448 y por preferente IFC $0,144981.

Importancia de acudir 

Es muy importante que los inversionistas acudan a estas asambleas ordinarias que por ley se deben celebrar al menos una vez al año donde se resuelve el proyecto de distribución de las utilidades o la elección de miembros de la junta directiva, entre otros.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, resaltó la importancia de que los inversionistas que posean acciones ordinarias y, que por tanto, cuenten con derechos políticos,  acudan a estas asambleas donde se aprueban los resultados financieros del año anterior. 

“Se analizan los principales sucesos del año. Se da el norte estratégico para el futuro de la compañía. Se aprueban los estados financieros, se aprueban los proyectos de distribución de las utilidades de manera equitativa y, adicionalmente, se evalúa el plan estratégico de la compañía”, indicó el experto. 

Además, en este tipo de reuniones ordinarias los inversionistas también conocerán los montos, las fechas y la periodicidad de los pagos de los distintos dividendos.

“Es la reunión más importante del año donde de confirman los dividendos para los inversionistas, se establecen las apuestas y los retos de la compañía”, estableció Felipe Campos, gerente de estrategia e investigaciones económicas de la comisionista Alianza Valores. 

Igualmente, el experto  explicó que es importante que los inversionistas analicen cuáles son las compañías que pagan los dividendos más altos para ver donde se colocan los diferentes portafolios. 

Las opiniones

Wilson Tovar
Gerente de investigaciones económicas Acciones y Valores
“Es importante que los accionistas acudan a las asambleas generales ordinarias para enterarse de las directrices de la empresa”. 

Felipe Campos 
Gerente investigaciones económicas de Alianza Valores 
“Los inversionistas con acciones ordinarias tienen derecho a votar mientras que los que tienen títulos preferenciales, no”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 21/07/2021 Cotización del dólar cerró a $3.855 en promedio, $12,76 por encima de la TRM registrada hoy

El crudo estadounidense WTI aumenta 4,39% a US$70,40 el barril, mientras que el petróleo Brent gana 4,25% a US$72,30 el barril

MÁS FINANZAS