.
BANCOS

Los temas que se discutieron en el primer día de la Convención Bancaria número 56

jueves, 18 de agosto de 2022

Los líderes gremiales resaltaron los retos del sector financiero en cuanto a bancarización, con el fin de apostar por la inclusión

Ayer, en Cartagena, se dio inicio a la versión número 56 de la Convención Bancaria. Este será el primer encuentro de los banqueros del país con el presidente Gustavo Petro, quien estará en la sesión de clausura el próximo viernes.

Mario Pardo Bayona, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente de Bbva Colombia dio inicio a la sesión de apertura, destacando que, a pesar de los avances económicos y financieros del país, aún existe un reto clave: reducir las inequidades.

En ese sentido, el directivo propuso cinco objetivos desde la banca. Como primer punto, resaltó la importancia de seguir financiando infraestructura de telecomunicaciones, energía, agua y alcantarillado que faciliten la vida y la provisión de servicios en la ruralidad.

Como segundo y tercer punto, sería clave seguir comprometidos con la bancarización y aumentar el acceso al crédito, pues solo 34% de los adultos y 31% de las Pyme en Colombia acceden al crédito formal. “Sustituir el gota a gota por el crédito formal es el mejor instrumento para que los colombianos puedan materializar sus sueños y para reducir la pobreza de los microempresarios”, dijo el directivo.

Otro objetivo es trabajar para que los productos financieros cada vez sean más económicos, aprovechando la digitalización. Como último punto, se debe garantizar que los avances lleguen a todos. “A las poblaciones negras, raizales, palenqueras, indígenas, mujeres cabeza de familia, campesinos, jóvenes, discapacitados, migrantes, etc. Para ello debemos trabajar con el Estado en identificar y derribar las barreras que existan, y desde el sector debemos medir, publicar y comprometer cifras con los avances en los servicios a estos segmentos poblacionales”, señaló Pardo.

A su turno, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, resaltó el papel de la banca durante la pandemia. “Las cifras a julio, excluyendo la cartera de moneda extranjera, muestran tasas de crecimiento de 17% en el crédito agregado y cercanas a 23% en la cartera para los consumidores”. Sin embargo, aseguró que dicho crecimiento tiene su contrapartida en el mayor endeudamiento de los consumidores y las empresas, por lo que el aumento de las tasas se reflejaría en un incremento de la carga financiera.

De hecho, el superintendente financiero, Jorge Castaño, advirtió un aumento de los cupos de las tarjetas de crédito y el deterioro de las originaciones nuevas. “El problema es el sobreendeudamiento que las familias puedan tener al acceder a esos cupos altos de tarjetas de créditos. La Superintendencia Financiera está viendo que la carga financiera de los hogares ha empezado a aumentar. La porción de dinero que las familias utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer. Si a esto le agregamos el efecto de la inflación, va a haber una mayor presión en la capacidad de pago. Nuestro mensaje es que sigamos siendo muy responsables en el uso de los créditos”, aseguró Castaño.

Durante la apertura del evento, el gerente del Emisor también se refirió al avance de los pagos digitales y aseguró que “tomamos la decisión de avanzar hacia un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados y el desarrollo del país”.

Frente al anuncio que hizo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sobre avanzar en la emisión de una moneda digital, Villar aseguró que a inicios de agosto se instaló un foro para avanzar en las decisiones urgentes relacionadas con los pagos inmediatos y que dicho foro servirá como insumo para, en un futuro, tomar la decisión sobre emitir o no una moneda digital.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector de la Banca de Oportunidades

    “Un reto del Estado es seguir ofreciendo garantías para facilitar el acceso al crédito de las mujeres, esquema donde todavía hay brechas a favor de los hombres”.

“Confiamos en que el foro se convierta en una herramienta para avanzar en las decisiones que tenemos en los pagos inmediatos. Nuestro referente más cercano es el sistema Pix, que se ha desarrollado en Brasil, donde tras solo dos años de operación, más de 70% de los adultos utiliza el sistema para sus pagos . Este mismo foro podrá servirnos para avanzar en el diseños de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y, así, evaluar la conveniencia de emitir una moneda digital del Banco Central”, dijo Villar.

Asobancaria cambió su marca y eslogan después de más de 50 años

En el inicio de la Convención Bancaria en Cartagena, Asobancaria anunció la renovación de su logo, por primera vez en 50 años, y su slogan, que ahora se refiere a “acercar la banca a los colombianos”.

Lo anterior, indicó su presidente Hernando José Gómez, “como reflejo de la transformación que ha experimentado el sector financiero y de su compromiso con el país”. Según el dirigente gremial, la marca busca reflejar el apoyo al desarrollo sostenible del país y la “construcción de caminos hacia un futuro compartido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/09/2022 El dólar cerró a $4.486 en promedio, con una caída de $70 frente a la tasa vigente

La divisa cayó y según la plataforma Set-FX, el precio de cierre de la moneda fue de $4.490 con una baja de $66 frente a la TMR

Bolsas 26/09/2022 Dólar toca máximos de 20 años y libra cae a mínimo histórico y se acerca a paridad

De acuerdo con las cifras de Bloomberg, la probabilidad de que la moneda británica cayera a la paridad con el dólar alcanzó 60%

Bolsas 28/09/2022 Estas son las monedas más fuertes para ahorrar y protegerse en la coyuntura global

Analistas recomiendan no comprar dólares; por el contrario, dicen que es momento de vender lo que tengan para obtener beneficios

MÁS FINANZAS