En el primer semestre, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró la mayor tasa de accidentalidad en el trabajo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Todas las actividades económicas tienen riesgos laborales asociados a su negocio. Según el informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el primer semestre, el sector de minas y canteras registró la mayor tasa de muertes de origen laboral por 100.000 trabajadores, mientras que el sector de servicios sociales y de salud tuvo la mayor tasa de enfermedades laborales por 100.000 trabajadores.

En el informe también se detalló que la mayor tasa de accidentes de trabajo por 100 trabajadores la registró el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

En lo que se refiere a las muertes calificadas y reconocidas por la administradoras de riesgos laborales (ARL) como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral, como ya se mencionó, minas y canteras tuvo la mayor tasa en los primeros seis meses del año, ya que esta llegó a 25,89%.

Daniel Serrano, experto en finanzas y seguros, señaló que la actividad principal de los negocios suele estar asociada al principal riesgo. Por ello, si en minería la actividad principal es la explotación, el riesgo principal está en la exposición a esta. Lo que implica que los trabajadores se expongan a derrumbes, caída de materiales, mal uso de explosivos y a gases.

“Es natural que todo ese ambiente desencadene una mayor probabilidad de muerte por accidente. Aunque por ley existan medidas de protección y prevención, la exposición a riesgos azarosos eleva el nivel del riesgo, en su justa materialización”, explicó el experto.

El sector de la pesca y el de eléctrico, gas y agua tuvieron las tasas de mortalidad laboral por 100.000 trabajadores más altas, ya que fueron de 16,76% y 4,46%, respectivamente a junio.

LOS CONTRASTES

  • Javier SuárezPresidente de Seguros Bolívar

    “La pandemia ha ratificado la importancia de la esencia de la industria aseguradora, que es la gestión de riesgos, el cuidado y la responsabilidad con la protección y la tranquilidad de las personas”.

En la variable de accidentes laborales, el sector de agricultura y ganadería tuvo una tasa de 6,75% por 100 trabajadores.

De acuerdo con Adriana Solano Luque, presidenta del CCS, esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. “En 2019, mientras la tasa de accidentalidad del país estuvo por debajo de 6%, la del sector agricultura fue de 16,31%, siendo el que registró la accidentalidad más alta”.

Wilson Triana, experto en banca y seguros, mencionó que las tareas del trabajador de este sector se diferencian en gran medida de las que desempeñan los de otros sectores, debido al manejo de maquinaria, plantas de energía, tractores, motosierras y fertilizantes, entre otros.

“En el día a día, están expuestos a eventos o accidentes que afecten considerablemente su seguridad, salud y bienestar”, resaltó.

En cuanto a las enfermedades de origen laboral, el sector de servicios sociales y de salud registró una tasa de 345,88% por 100.000 trabajadores. Esta cantidad de casos se deben principalmente a la coyuntura del covid-19, pues contraer el virus es un riesgo laboral directo de los trabajadores de este sector.

Los siguientes sectores con mayor tasa de morbilidad laboral fueron industria manufacturera (96,68%) y agricultura (88,23%).

En el semestre hubo 211.055 accidentes
Entre enero y junio, ocurrieron 211.055 accidentes de origen laboral en el país. De acuerdo con el informe del CCS, la tasa de estos por 100 trabajadores fue 2,09%, una cifra menor a la del año pasado debido a que el aislamiento obligatorio disminuyó la exposición a los riesgos laborales usuales. En cuanto a la variable de enfermedades laborales, la tasa para el país en el primer semestre fue 60,08%. Cabe recordar que el covid-19 ha sido reconocido como enfermedad laboral, aunque no se trabaje en el sector salud, cuando el contagio es consecuencia del trabajo. La tasa nacional de muertes laborales a junio fue 1,96%.