El CEO de Powwi afirmó que en dos meses lanzarán al mercado un producto dirigido hacia los venezolanos en el país

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Los pagos sin contacto son cada vez más usados en el mundo, pues no solo brindan facilidad y opciones para que las personas no bancarizadas puedan utilizar servicios digitales, sino que, también reducen el contacto con otras personas, algo que muchos buscan de cara la coyuntura que se vive actualmente en el mundo.

Armando Fonseca Sierra, CEO de Powwi, habló sobre sus nuevos productos que permiten hacer pagos con códigos QR, además de un servicio que lanzarán en dos meses y que irá dirigido hacia la población venezolana en el país.

LOS CONTRASTES

  • Omar ArabEVP de negocios corporativos para VeriTran

    “La transformación digital se ha convertido en una prioridad para nuestros clientes, y la economía de Apps continúa jugando un rol crítico impulsando la innovación de negocios”.

¿Cuánto ha movido Powwi durante la cuarentena?

Desde el 13 de marzo a la fecha, hemos movido más de $16.000 millones en nuestro sistema y se han hecho más de 22.000 transacciones. No podemos compararlo con el año pasado porque en marzo de 2019 empezamos nuestra operación fuerte, pero crecemos entre 25% y 30% en clientes.

Hemos visto también que los retiros en efectivo han disminuido 10%, y los pagos digitales han aumentado 25%.

¿Qué nuevos servicios van a lanzar?

Esta semana sacamos el pago en establecimientos con QR, y estamos habilitando más puntos para retiro para superar los 16.000 puntos. En el tercer trimestre lazaremos una tarjeta débito franquiciada, que le permitirá a los usuarios hacer compras en los comercios electrónicos y físicos, pues tendrán un plástico físico y uno virtual.

¿Cuántos clientes esperan tener con esta tarjeta?

Al final del 2020 esperamos tener más de 60.000 tarjetas de nuestros clientes, porque nuestra meta a diciembre es tener más de 100.000 usuarios en Powwi, hoy tenemos 18.000.

¿Cuántos convenios tienen para pago en establecimiento?

Tenemos 15.000 puntos y más de 10.000 convenios de pagos de servicios públicos y privados.

¿Qué otros productos tendrán este año y cuándo serían los lanzamientos?

También trabajamos el tema de remesas internacionales, por los más de dos millones de venezolanos que hay en el país, que necesitan enviar dinero a su país, pero el sector financiero no les está dando acceso a los productos, por lo que en uno o dos meses lanzaremos un producto Powwi que se centrará en estas necesidades.

¿Cómo va el proceso de bancarización en el país?

La última cifra que conocimos es que la bancarización aumento 7% durante la pandemia, por lo que hablamos de 90% de inclusión financiera en el país, pero lo importante ahí es que sea una inclusión financiera de uso. Hay muchas personas que reciben el subsidio, pero al otro día sacan el dinero y no vuelven a utilizar el producto financiero.

Queremos que vean el beneficio de utilizar un producto digital, el aumento en la productividad al no tener que ir a hacer largas filas y hacer las transacciones desde el celular.

¿Qué enseñanzas deja la coyuntura?

La importancia del ahorro, pues más de 42% de los colombianos trabajan en la informalidad.