La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Inicia la semana con un comportamiento de ajuste en los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Según los analistas, durante la jornada el mercado tuvo una tendencia negativa en respuesta a los ascensos que había tenido la semana pasada.

De esta manera, el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, tuvo una caída de 0,20% frente a la jornada anterior y cerró en 1.256,66 unidades, por su parte el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se ubicó en 13.773,80 unidades, con un descenso del 0,09%.

Según el departamento de estudios económicos de Alianza Valores, tras una semana con las últimas dos sesiones al alza, se espera que el Colcap tenga un comportamiento neutral a la espera de los reportes corporativos locales. Dada la falta de eventos económicos en Estados Unidos, el desempeño del índice dependerá de los resultados trimestrales que reporten Bancolombia, Pacific Rubiales y Corficolombiana, y del comportamiento de las bolsas de países emergentes. El techo estará en niveles cercanos a los $1.728.

Para Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, “esta semana el mercado estará muy atento a los resultados del sector financiero, y se espera que siga la dinámica que el mercado ha tenido hasta ahora”.

La acción que más subió durante la jornada fue la sin dividendo de Promigas, cuyo precio creció un 10,53%, con cierre de $4.200. También tuvo buen comportamiento Valorem, que registró un ascenso de 4,9% a $300; y BVC, que ascendió un 1,99% a $25,60. Por el lado de los títulos con mayor descenso en la jornada, Cementos Argos fue el más importante con una variación negativa del 2,88% a $9.110, le siguió con una baja en de 1,51% a $9.160 la acción preferencial de la cementera.