.
SEGUROS

Los planes de Jorge Humberto Botero tras dejar la presidencia de Fasecolda

sábado, 19 de octubre de 2019

El presidente del gremio señaló que podría llegar a un medio de comunicación. También dijo que se debe cuidar el aumento en el mínimo para no afectar más el desempleo

María Alejandra Ruiz Rico

Tras siete años presidiendo Fasecolda, Jorge Humberto Botero anunció su retiro del gremio, sin embargo, continuará en el cargo hasta que se encuentre a su sucesor.

En diálogo con LR, el exministro habló sobre sus nuevos proyectos y entregó su visión sobre la economía nacional.

¿Cuáles son los motivos por los que se retira de su cargo?

Yo he estado aquí casi siete años. He tenido un periodo de gestión sumamente interesante y gratificante y he recibido en todo el momento el respaldo de esta comunidad que represento, pero tengo el anhelo de abrir un nuevo ciclo en mi vida personal, familiar y profesional. ¿A partir de cuándo?, aún no se ha definido, como bien lo dice el comunicado. Voy a estar aquí hasta cuando se proceda a encontrar mi reemplazo que es un tema más de meses que de semanas, pero la junta ya acepto mi deseo de retirarme y yo permaneceré acompañando a esta comunidad que tan grato me ha sido representar hasta que tengan a quien me reemplace.

¿A qué se va a dedicar?

La verdad no les puedo contar mucho porque todavía no tengo definidas mis opciones, por supuesto voy a seguir escribiendo como lo hago siempre, puede que se me abran opciones en los medios de comunicación, por lo que he oído y tengo planes académicos, aunque todavía no concretos, y actividades profesionales que espero vayan surgiendo. Corre la bola de que estoy disponible para distintos tipos de cargo.

¿Cuál cree que debe ser el aporte del sector asegurador para la reforma laboral y personal?

Esto es muy prematuro también. En el momento tendremos que concentrarnos en el fin de la legislatura y dentro de ella en la reforma tributaria o Ley de Financiamiento. Tenemos otros temas de interés en el Congreso que se están moviendo, y como siempre ocurre, proyectos que uno ve con preocupación y que están dormidos y que de pronto al fin de la legislatura despiertan.

Hacia comienzos del próximo año estaremos atentos a lo que ocurra en reforma pensional y en reforma de mercado de capitales, estos son como los hitos más importantes.

¿Qué cree que se debe hacer para mejorar el desempleo?

Prudencia en la definición del salario mínimo para el año entrante, una nueva petición de nuestra parte al Congreso para que se abstenga de aprobar la denominada prima adicional de servicios que se discute y que agravaría los problemas.

Las cifras de la industria a agosto

Según los últimos datos de Fasecolda, a agosto de 2019, el acumulado en la venta de seguros a ascendido. Los seguros generales han crecido en 11% con respecto al mismo mes del año anterior; los de vida 13%; seguridad social en 8%, y seguros de vida 10% para un crecimiento total del sector equivalente a 10,5%. Respecto a la siniestralidad, el sector que más ha crecido es el de seguridad social, el año pasado en agosto llegó a 100%, mientras que en el mismo mes de 2019 llegó a 103%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Nubank destrona a Itaú y ahora se convierte en el banco más valioso de Latinoamérica

Es la primera vez que sus valores se cruzan al cierre desde principios de 2022, los días posteriores a la salida a bolsa de Nubank

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados