.
FINANZAS

Los pagos con botón PSE aumentaron 26% durante el primer semestre de 2016

viernes, 12 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

El reporte evidencia que con 14,3 millones de transacciones, las empresas fueron las que más utilizaron este mecanismo al registrar un crecimiento de 33% mientras que las operaciones de la seguridad social ascendieron a 4,1 millones, lo que supone un incremento de 8% respecto al año anterior.

Del total de entidades y empresas que disponen del botón PSE, a junio de 2016, la Dian fue la que más transacciones realizó, con 260.592 operaciones; seguida de la compañía española Movistar, que realizó 145.977 transacciones; y cierra el podio la Superintendencia de Notariado y Registro, con 130.125 acciones registradas.

“El gobierno tiene la tarea de estimular el incremento de estas plataformas online. La Dian ayuda a impulsar el manejo de estos medios de pago. No obstante, se necesita más cultura para aprovechar estos canales”, indicó Hernando Espitia, profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano.

Respecto al mercado PSE, 58% de la torta se la lleva Bancolombia. Muy por debajo, ocupa el segundo lugar Davivienda con 14% de las operaciones y le sigue el Banco de Bogotá, con una participación de 7%.

Del total de las operaciones, el informe reportó que se procesaron valores por un total de $8,9 billones, lo que representa un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para Freddy Pulga, profesor de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, los principales retos de los pagos en línea son asegurar la facilidad y la seguridad en los servicios.

“La banca virtual deberá invertir en tener robustez tecnológica para soportar la creciente demanda de las transacciones en línea”, advirtió el experto.

De acuerdo con ACH, solo las compras realizadas mediante Visa y Mastecard superan a las  del botón PSE, que mantiene una tendencia ascendente.    

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano

“El hecho de que la Dian obligue a casi todas las personas a ingresar a este tipo de plataformas ayuda a impulsar el comercio electrónico”.

Freddy Pulga
Profesor de economía y finanzas de la Universidad de La Sabana

“No solo se deben facilitar las transacciones en línea, sino que las empresas y el Gobierno tiene que trabajar por la seguridad en los pagos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia