De manera temporal y como contingencia por el Covid-19 el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) autorizó esta modalidad

Juan Sebastian Amaya

Además de los efectos económicos negativos, en el ámbito laboral, el Covid-19 generó una oportunidad para que las compañías implementen y potencialicen métodos de teletrabajo.

En entrevista con LR, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, aseguró que, de forma temporal, por primera vez en Colombia, las comisionistas de bolsa podrán teletrabajar y utilizar dispositivos móviles, si garantizan la trazabilidad y eficiencia en las operaciones. Además, espera que los traders puedan usar celulares en las oficinas de forma definitiva a partir del segundo semestre de 2020.

¿Qué ordena la circular?
Buscamos proteger a las personas del mercado de valores y divisas, y garantizar su funcionamiento, incluso, en un escenario de contingencia, para que los clientes e inversionistas puedan acceder a compras o ventas. Damos unas aclaraciones y decimos que una entidad puede enviar a sus traders a sus casas y que operen desde sitios remotos, siempre y cuando tengan estándares de operación adecuados.

¿Cuáles estándares?
Asegurar que las operaciones sean trazables, que cuando esté operando desde la casa para un cliente, exista la orden y haya toda la documentación adecuada para garantizar que sea efectivo.

¿Con uso de celulares?
En instrucciones, vamos a flexibilizar algunas de las normas que teníamos para facilitar el teletrabajo. Por ejemplo, está prohibido el uso y entrada de dispositivos móviles a las mesas de negociación, si los mandan a la casa, nos preguntan que si esa prohibición se mantiene o, si no tiene línea fija, cómo se comunican con los clientes.

En esta contingencia, permitiremos ese uso si se garantiza la trazabilidad. También recomendamos que las entidades fortalezcan sus controles y monitoreos a esas operaciones que se vayan a hacer de forma remota para asegurar que no tengamos conductas indebidas.

¿Cómo se maneja el tema de las llamadas y el WhatsApp?
Estamos diciendo que puede operar desde la casa si tienen las herramientas tecnológicas necesarias. Es decir, si una autoridad le pide a un operador la orden que le dio el cliente en materia de precios de venta o compra y eso se garantiza, pueden enviar a su gente para la casa, si no es así, la entidad tendrá que implementar un sistema de contingencia.

¿Cuáles firmas comenzarán?
Hay entidades que ya tenían esos planes en sus programas de contingencia y que venían pensando en eso, pero hay otras que apenas están viendo cómo se acomodan. No puedo dar nombres específicos porque violaría la confidencialidad que tengo con los miembros, pero hay algunas que tienen buenos planes.

Hay otras que les va a tomar más tiempo, pero confiamos en que todas van a estar en el estándar adecuado.

¿Qué porcentaje esperan que lo hagan?
Nosotros tenemos 20 operadores de mercado, no tenemos el porcentaje porque la circular salió el jueves; estas medidas para el teletrabajo son solamente una parte de la cantidad de requerimientos que tienen que cumplir las entidades.

¿Hay una fecha límite?
En el caso concreto de la flexibilización de las norma frente al uso del celular, lo dejamos abierto y dijimos que se iba a mantener mientras lo que dura la emergencia; a medida que vayamos mejorando, iremos volviendo a la normalidad.

¿También aplica para las oficinas?
Es una autorización en escenario de contingencia y para facilitar la operación desde sitios remotos. Si están trabajando desde sus oficinas, no aplica porque no es necesaria, ahí están los canales tradicionales, los clientes pueden llamar a sus operadores a los teléfonos de las oficinas.

¿Cómo va el proyecto para que sea definitivo el uso de dispositivos móviles?
Estamos en etapa de comentarios de la industria y luego debe ir a la Superfinanciera para que sea aprobada la modificación al reglamento.

¿Cuándo estaría listo?
Confiamos en que pueda llevarse a buen término a lo largo del primer semestre de este año.