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FINANZAS Los jóvenes entre 26 y 35 años son los que más piden créditos en el país
jueves, 26 de marzo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Dentro del análisis de la organización, se encontró también que una de cada seis personas a las que se le fue entregado un crédito tenía entre 18 y 25 años, lo que significa que está creciendo el poder adquisitivo de esta población, y aunque no es el joven menor de 25 años al que más créditos se le otorga, este grupo está generando mayor dinamismo a la hora de querer endeudarse.  

Según las cifras, son las personas entre 26 y 35 años las que mayor participación tienen con 31,7%, le siguen los de 36 a 45 años con 24% ; 46 a 55 años con 20%; 18 a 25 años con 14,7% de participación; adultos entre 56 y 65 años con 7,5%; y mayores de 66 años con 2%.

Esta información, según Santiago Rodríguez, PhD. en Finanzas y analista del estudio, es consistente con el ciclo de vida y crédito. “La cartera ha venido creciendo en el sector financiero y el crédito es una de las principales herramientas que tiene una persona para desarrollarse”, dijo Rodríguez.  

Así como crece el poder adquisitivo de los menores de 25, en el estudio también se evidenció que por género, son las mujeres las que más accedieron a un producto de crédito. De los 16 millones de créditos nuevos, 53,6% se le entregaron a una mujer y 46,4% a un hombre. “La diferencia de 7,2% en créditos otorgados es un buen indicador del creciente papel de las mujeres en la economía nacional”, agregó Rodríguez.   

En cuanto al inicio de la historia de crédito de un colombiano, el estudio reveló que comienza por los servicios de celulares. “La historia comienza  ya sea por un plan pospago o porque compran un equipo en prepago, después el segundo producto es una tarjeta de crédito”, así lo confirmó el presidente de Datacrédito Expirian, Mauricio Angulo.  

Con respecto al sector en donde se desembolsa el dinero, el principal es el financiero, con 45,7% de participación. Le sigue el sector real, en donde se encuentran los almacenes de retail y ventas de electrodomésticos, con 26,4%; las telecomunicaciones con ventas de celulares y planes, 18,8%; y el sector cooperativo con 9,1%.

“El sector real recoge diferentes tipos de cartera como servicios públicos, almacenes por departamento, electrodomésticos, muebles”, señaló Rodríguez, y según Angulo es interesante ver cómo la participación de las cooperativas, en donde se encuentran los fondos de empleados, están creciendo en su actividad financiera.  

Al revisar los indicadores de solicitudes por tipo de cliente (cliente 1: personas que cuentan con amplio historial crediticio y cliente 5: primera vez con historial), se encuentra en el análisis que los jóvenes entre 18 y 25 años tienen mayor participación en la categoría 5, con 12,9%. Este mismo grupo tiene una participación de 87,1% en amplia vida crediticia, lo que demuestra una vez más que están construyendo más temprano su historial crediticio.  

Este año habría una afectación en la dinámica
Dada la nueva coyuntura macroeconómica de menores ingresos por cuenta del precio del petróleo, los créditos para este año podrían caer. Es decir, no se otorgarían tan fácilmente como en años anteriores. Los expertos consideran que no solo el crecimiento de la economía es una variable que se tiene en cuenta, también está el tema de competencia, pero según indican sí se podría dar una caída. 

Las opiniones

Mauricio Angulo  
Presidente de Datacrédito Experian Latinoamérica 
“La historia crediticia comienza  por un plan pospago o porque compran un equipo, después el segundo producto es una tarjeta de crédito”.  

Santiago Rodríguez 
Phd. en finanzas y profesor U. de Los Andes
“La cartera ha venido creciendo y el crédito es una de las principales herramientas que tiene una persona para desarrollarse”.

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