.
FINANZAS

Los inversionistas quisieran tener acciones de Alpina o Juan Valdez

martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Dentro de esas opciones que el mercado accionario miraría con buenos ojos se encuentran empresas con una amplía tradición en el país lo que representa un buen reconocimiento. Así es el caso de Alpina, que el año pasado tuvo utilidades por $79.669 millones; Juan Valdez, que generó ganancias de $17.719 millones; o Productos Familia, que terminó el 2016 con una utilidad de $113.382 millones. 

Pero también hay otras alternativas que no le disgustan al mercado como por ejemplo Arturo Calle o Ramo. 

De acuerdo con Diego Franco, presidente de Franco Group,  la tradición en el mercado, el reconocimiento de marca y los buenos estados financieros de las compañías hacen que se vuelva interesantes. 

Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, concuerda con esos fundamentales y aseguró que le gustaría ver a Familia para abrir el portafolio, a Alpina para que le compita a Nutresa y a Juan Valdez a través de Procafecol, debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años y a sus planes de expansión que le ha permitido llegar a lugares inesperados.

Sin embargo, Santiago realizó una observación al mercado al decir que “el mercado de capitales colombiano es caprichoso. Eso se debe a que las grandes comisionistas siempre recomiendan las mismas acciones, siempre dejan relegadas empresas listadas que hacen las cosas bien pero que no se les reconoce el trabajo, lo que ha llevado a que las mismas firmas tomen la decisión de deslistarse de la BVC por la falta de reconocimiento”. 

A su vez, Otman Gordillo, del equipo de estrategia de AdCap, aseguró que “cada vez hay menos emisores en el mercado y el ingreso de cualquier empresa sin importar el sector será positivo para la BVC”.     

Según el equipo de investigaciones económicas de Global Securities, pensando en el índice Colcap, que cuenta con una posición dominante del sector financiero, entidades de la región como Itaú, que están llegando al país, serían buenas apuestas si estuvieran listadas en la BVC.   

“Compañías del sector agropecuario que para 2015 presentaron un incremento en ventas de más de 25%, como Avidesa Mac Pollo y Pollos el Bucanero y  el mismo Juan Valdez (Procafecol), serían también interesantes en el mercado de renta variable”, agregaron en Global Securities.

Otras opciones que salieron entre los consultados son Bodytech y Bogotá Beer Comapany (BBC), compañías que se han ido dando un espacio en sus sectores y que prometen seguir creciendo gracias a sus planes de expansión y la manera como están llegando al consumidor final.  

Así las cosas son  varios los analistas que consideran que se necesita nuevas opciones.

Colcap de la BVC bajó 0,02%

Durante la sesión de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap tuvo un descenso de 0,02% a 1.368,12 unidades. Mismo comportamiento tuvo el Coleqty y el Colir, con caída de 0,02% y 0,03% respectivamente. Por su parte, el Colsc cerró con 951,50 unidades. La acción con el alza más importante fue la de Grupo Bolívar que ascendió 1,84% a $51.980, seguida de Canacol Energy que cerró el mercado a $8.540 con alza de 1,67%. Las bajas más importante fueron El Cóndor, con -1,83%  y Banco de Bogotá con -1,41%.    

La opinión

Diego franco
Presidente Franco Group
“Hay pyme con potencial de crecimiento a cinco años con estados financieros sólidos. Esas empresas las necesita el mercado de valores”.

((Lea: Las ventas de Alpina crecieron 9,4% el año pasado y llegaron a $1,7 billones))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones