.
BANCOS

Los intereses de las tarjetas de crédito se mantendrán estables en septiembre

sábado, 31 de agosto de 2019

La tasa máxima a la que los bancos podrán cobrar sus préstamos a través de créditos de consumo y ordinarios es 28,98%

Heidy Monterrosa Blanco

Por primera vez en lo que va del año, la Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura se mantendrá, es decir, que en septiembre, el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés los bancos por los créditos de consumo y ordinarios seguirá siendo 28,98%.

Como es la misma tasa tope de agosto, ningún banco tiene sus intereses en ese mismo nivel o por encima.

Al revisar los cobros de las tarjetas de crédito con datos de la semana del 19 al 23 de agosto, que es la información de tasas más reciente publicada en el sitio web de la Superfinanciera, el banco que está cobrando mayores interés por hacer uso de la tarjeta de crédito es Bbva Colombia, con una tipo de 28,50%; seguido por Serfinanza, que por estos créditos cobra 28,47% efectivo anual, y en tercer lugar está Itaú, cuya tasa es de 28,43%.

Por el contrario, los bancos que han fijado sus topes para créditos de consumo y ordinarios más lejos de la usura son Banco de Occidente, que presta a 22,81%; AV Villas, cuya tasa es de 22,82%, y en tercer lugar se ubican Banco de Bogotá y Banco Finandina, pues ambos cobran a 25,74%.

En la cuarta semana de agosto, el promedio de la tasa de interés en las instituciones bancarias se ubicó en 26,42%, es decir, 2,56 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para septiembre.

Carlos Rodríguez, head of equity research de Ultraserfinco, recordó que más que una imposición de la Superfinanciera, la tasa de usura es un límite que se calcula con base en las tasas a las que están prestando las entidades financieras. Esto quiere decir que es un indicador de la competencia que está ocurriendo en el mercado.

“El crédito de consumo viene creciendo a tasas muy saludables, lo que quiere decir que los hogares están haciendo transacciones y eso es bueno para la economía”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezHead of equity research Ultraserfinco

    “La tasa de usura se calcula según las tasas máximas a las que los bancos están prestando los créditos. No es impuesta por la Superfinanciera”.

  • Jorge SazaAnalista financiero

    “La tasa de usura es una medida antigua. Ya está demostrado que excluye del sistema a las personas de bajos ingresos y que estas tasas se regulan por la competencia”.

Por otro lado, vale la pena mencionar que según el artículo 305 del Código Penal, quien a cambio de un préstamo de dinero cobre por encima de la tasa de usura estará incurriendo en un delito.

Jorge Saza, analista financiero, mencionó que este tope a las tasas de interés es una medida que no concuerda con la liberalización que se le hicieron a los mercados financieros en los años 90.

“El efecto de la usura es que restringe la oferta al crédito a la población de menores ingresos”, explicó.

Las poblaciones de bajos recursos e ingresos representan mayores riesgos porque la probabilidad de que no puedan pagar el préstamo es más alta, y mayores costos, pues debido a su nivel de riesgo, las entidades deberán hacer más provisiones.

Esta discusión se ha dado en varias oportunidades y quienes insisten en la usura dicen que el temor es que los bancos impongan altas tasas, pero quienes buscan eliminarla señalan que esta se regula por competencia, pues si la tasa es muy alta, los consumidores la castigan al no solicitar estos créditos.

Esto se ha demostrado este años, pues incluyendo la decisión para enero, que se tomó a finales de diciembre, la tasa de usura ha aumentado en tres meses y ha disminuido en otros cinco.

Otras tasas que siguen vigentes en el mes
La Superfinanciera también dio a conocer que la tasa máxima para el microcrédito, que desde el pasado 1 de julio es 55,14%, y la tasa de usura para el crédito de consumo de bajo monto, que desde el 1 de octubre del año pasado es 51,38%, se mantienen hasta el próximo 30 de septiembre. Así mismo, el ente de control destaco que tanto el interés bancario corriente del microcrédito como el del crédito de consumo de bajo monto seguirán siendo 36,76% y 34,25% respectivamente, hasta que concluya el noveno mes del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego