.
BOLSAS

Los Gilinski se quedan con dos puestos en la nueva Junta Directiva de Grupo Nutresa

miércoles, 12 de abril de 2023

Como miembros independientes fueron escogidos Jaime Alberto Palacio y Andrés Arango, y Christian Murrle, postulado por nugil

Terminó la maratón de asambleas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y, como resultado final, se eligió a una nueva Junta Directiva del Grupo Nutresa en la que Gabriel Gilinski, a partir de ahora, tendrá una silla.

El resultado se da después de que el pasado 21 de marzo, durante la Asamblea ordinaria, se cambiaran los estatutos para que la Junta de ese momento permaneciera dos años más, decisión que llevó a Jaime Gilinski a solicitarle al revisor fiscal una reunión extraordinaria para definir al máximo órgano rector.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigaciones de Solidus Capital

    “Apenas vamos en la etapa jurídica, de cambios de Junta Directiva y control de asamblea, falta mucho camino. Las compras hostiles siempre conllevan cambios”.

De esta forma, la Junta de Grupo Nutresa quedó conformada así: como miembros independientes estarán Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango B., ambos postulados por Grupo Sura y Micro Inversiones; y Christian Murrle, nominado por Nugil. Como miembros patrimoniales quedaron Juan Constantino Martínez; Luis Felipe Hoyos; Jesús Vallejo (nominados por Sura y Micro Inversiones); y Gabriel Gilinski.

Esta Junta también es el resultado de unos tensionantes días donde las empresas pertenecientes al GEA realizaron, cada una, de forma independiente, asambleas extraordinarias donde se ‘curaron en salud’ y sometieron a votación los posibles conflictos de interés que podrían tener los representantes legales para votar en la asamblea de Nutresa de ayer.

Las maratónicas reuniones se dieron después de unas medidas cautelares de la Supersociedades que les pidió a estas compañías tener la autorización expresa de sus accionistas para participar en las reuniones de la multilatina de alimentos, tras una demanda presentada por el Grupo Gilinski.

Con esa demanda quieren que ni Sura ni Argos voten. ¿Y qué pasa si nosotros no votamos? Pues, votan ustedes y se toman el control de una sociedad, sin haber pagado por ella”, dijo en su momento Claudia Barrero, apoderada de Grupo Argos.

Para Diego Márquez, director de MQA Abogados, los cambios que podrían venir de ahora en adelante podrían verse en temas como la distribución de utilidades o el recorte de gastos.

“Gabriel Gilinski es un importante y reconocido empresario. Desde ese perfil, definitivamente puede aportar mucho a una Junta Directiva. Como beneficiario final de Nutresa, sin duda, va a tener un enfoque altamente dirigido a distribuir utilidades, recortar gastos, y estar muy metido en la operación, buscando desinversiones, entre otros. La pelea seguirá”, apuntó Márquez.

Diego Palencia, vp. de investigaciones de Solidus Capital, recordó que las tomas hostiles llevan mucho tiempo y esto es algo que apenas comienza.

“Apenas vamos en la etapa jurídica, de cambios de Junta Directiva y control de asamblea, falta mucho camino. En las compras hostiles cambian la totalidad de directivos, cambian los estatutos y el manual de gobierno corporativos”, concluyó.

Las ventas del Grupo llegaron a $17 billones

El Grupo Nutresa registró una utilidad neta de $882.976 millones, lo que representó un crecimiento de 30,4% en 2022. Las ventas totales del Grupo ascendieron a $17 billones, con un incremento de 33,8%, si se compara con un año antes. Lo que se comercializó en el país fue 29,9% superior a lo de 2021 para un total de $10,1 billones. Las ventas internacionales aumentaron 39,7% hasta $6,9 billones, mientras que en dólares, la cifra fue 22,5% superior a la que obtuvo el año anterior. Así mismo, el Ebitda ascendió a $1,97 billones, avanzando 28,6%, sumado a un margen de 11,6% de las ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/06/2024 AAvance la primera billetera con tarjeta física para población migrante en Colombia

La nueva billetera digital enfocada en migrantes y acogidos que permite iniciar una vida crediticia y obtener beneficios

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos