.
FINANZAS Los fondos de pensiones quieren invertir en vivienda
martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo está el mercado de pensiones este año?, ¿los ha golpeado la desaceleración? 
El primer trimestre encontramos que hay una alta volatilidad en los mercados porque había una preocupación del crecimiento global, volatilidad que se ha ido tranquilizando. Pensamos que el crecimiento global va a estar un poco moderado, será alrededor de 2% y encontramos que hay oportunidades en los países emergentes. Es la oportunidad de lograr valorizaciones en las inversiones que tenemos en esos países y vamos a ser muy selectivos en las inversiones de los países desarrollados.

¿Cómo enfrentar la baja rentabilidad que han tenido los fondos durante el último año? 
La rentabilidad de los fondos de pensiones debe mirarse con un óptica de largo plazo. Nosotros no somos jugadores en el corto plazo, ni especulamos, la gestión de los fondos de pensiones de la industria en Colombia ha sido mejor que cualquiera de la región, la rentabilidad de nuestros afiliados está 8% por encima de la inflación. Pensamos que son coyunturas en las que hay que tener los ahorros  en industrias como esta, en la que se ha hecho un trabajo profesional y cuidadoso. En el largo plazo tendremos retornos interesantes.

¿Qué es lo que más le preocupa del sector? 
Es importante para el país que haya una reforma pensional, así como es de importante una reforma tributaria y  así como es de necesaria la paz. Cuando se habla de esto, lo primero que se debe tener claro es que se requiere una reforma laboral para que las personas puedan tener las semanas o los ahorros necesarios para pensionarse. El problema más grave que hay en el Colombia es la alta informalidad. 

¿Hasta cuándo aguanta Colombia sin una reforma pensional?, ¿qué debe tener esa reforma?
Yo creo que el país debería haber hecho esa reforma pensional hace años, el país debe abordar con urgencia este tema. Entendemos que  el Congreso y el Gobierno tienen unas prioridades, pero nosotros invitamos a que ese sea un tema que se aborde muy pronto para aprovechar el bono demográfico. Los temas que debe tener la reforma pensional son: la inequidad, los subsidios que están mal focalizados en el régimen público, la baja cobertura, la informalidad laboral, entre otros.

¿Cómo va la reglamentación de la doble asesoría pensional? 
Hay cosas que la gente debe saber y por eso entra la doble asesoría, para que las personas tomen la decisión con la suficiente información. El mejor sistema para pensionarse es el régimen privado, por varias razones. Con los ahorros que usted tenga,  podrá hacerlo sin importar la edad ni las semanas de cotización. Si un hombre cumple 62 años y la mujer 57 años y tienen 1.150 semanas cotizadas, tres años menos que el régimen público, puede tener la ventaja del pilar solidario del régimen privado, que es el fondo de garantía de pensión mínima, donde le darán el capital que le hace falta para pensionarse.

¿Cómo está actualmente el mercado de las cesantías? 
Colombia tiene un modelo en donde las cesantías son claramente un seguro de desempleo. Adicionalmente, usted puede retirar las cesantías para mejorar su calidad de vida, para mejorar su vivienda o para  estudiar. En la industria, hemos sido muy juiciosos en las inversiones. Cuando uno mira la rentabilidad en el tema de cesantías es del  orden de 3,45%, es un buen retorno cuando se mira que las cesantías se miden en periodos de 24 meses. Nosotros sugerimos que siempre se tengan en los portafolios de largo plazo, porque eso nos permite invertir en mejores activos y eso no cambia en nada, podrá retirarlas cuando quiera.

¿A cuánto asciende el dinero administrado por Colfondos?
Nosotros tenemos cerca de $25 billones de activos bajo administración. En los últimos 20 años hemos sido considerados como el fondo que ha dado los mejores retornos para nuestros afiliados,  ha sido uno de los objetivos estratégicos de nuestro plan, también nos enfocamos en prestar un excelente servicio, dando una clara y adecuada información. 

¿Cuánto esperan crecer a cierre de 2016 en ingresos y en afiliados?
Nosotros estamos esperando crecer alrededor de 6% en afiliados. En cuanto a ingresos, nosotros máximo podemos cobrar 3%, una parte va para la administradora de pensiones y otra parte para la compañía de seguros para pagar el seguro previsional, el cual ha venido subiendo en los últimos años, entonces, nuestros ingresos se van a disminuir por este tema. Esperamos en los próximos meses mirar cómo vamos a solucionar este tema, pero lo más importante es que vamos a trabajar para tener crecimiento de ingresos en pensiones voluntarias, que es por ellos que queremos multiplicarnos por dos, para generar ingresos en otros portafolios. 

¿Cómo va la participación en las obras 4G? 
Nosotros creemos en estas inversiones tienen tres condiciones. Primero, que son a largo plazo y calzan muy bien con la frontera de inversión que tenemos. Segundo, que le va a dar desarrollo al país y va a dar empleo formal y tercero creemos que es  importante estar apoyando al Gobierno. 

Nos llama la atención el sector de vivienda, puede ser interesante para nosotros apoyarlo. Colombia es un país con un déficit de vivienda importante, creemos que ahí hay una oportunidad para invertir los ahorros de nuestros afiliados.  La construcción y la industria metalúrgica también puede ser interesante para invertir. 

El perfil 
Alcides Vargas estudió economía en la Universidad de los Andes, es egresado del programa PDD 1990 y PADE 2011 del Inalde. Cuenta con más de 33 años de experiencia laboral, 13 de estos los ha ejercido en el sector real. Entre 1985 y 1993, trabajó en Álcalis de Colombia como director financiero, director comercial, vicepresidente comercial y vicepresidente administrativo. En 1193 asumió como CFO de Corpavi. En los últimos 21 años ha estado en el Grupo Colpatria en múltiples cargos. En 2011 fue nombrado presidente de Colfondos y preside la junta de Asofondos.

La opinión

Jorge Llano
Director de Estudios Económicos Asofondos
“Los activos inmobiliarios se constituyen en una inversión muy atractiva porque son seguros, de largo plazo, y con excelentes rentabilidades para los afiliados”

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS