Las AFP llegaron a 16,5 millones de afiliados, mientras que el crecimiento promedio anual de los pensionados es 18,2%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre del año pasado, los afiliados a los fondos de pensiones registraron ganancias de alrededor de $40 billones y el ahorro pensional aumentó a $281,7 billones. Los rendimientos históricos para quienes cotizan en el sistema privado han sido de alrededor de $184 billones, lo que representa una rentabilidad cercana a 8% real.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que a pesar de los resultados del mercado laboral, los afiliados a los fondos de pensiones continúan creciendo. Al finalizar 2019, las AFP llegaron a 16,5 millones de afiliados.

"Los fondos de pensiones son la mejor opción para 95% de los afiliados. Lastimosamente, entre 75% y 80% no se van a pensionar. En las AFP, los afiliados reciben siete veces más en su devolución que en el régimen de prima media", explicó.

De acuerdo con las cifras del gremio, entre 8% y 12% se pensionarán con un salario mínimo, pero en el Rais con tres años menos de cotización. Para entre 3% y 5% se pensionarán en el Rais por capital sin contar con las 1.300 semanas que pedía el RPM.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de los pensionados ha sido de 18,2%.