.
LABORAL

Afiliados a fondos de pensiones obtuvieron ganancias por cerca de $40 billones

lunes, 24 de febrero de 2020

Las AFP llegaron a 16,5 millones de afiliados, mientras que el crecimiento promedio anual de los pensionados es 18,2%

Heidy Monterrosa Blanco

Al cierre del año pasado, los afiliados a los fondos de pensiones registraron ganancias de alrededor de $40 billones y el ahorro pensional aumentó a $281,7 billones. Los rendimientos históricos para quienes cotizan en el sistema privado han sido de alrededor de $184 billones, lo que representa una rentabilidad cercana a 8% real.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que a pesar de los resultados del mercado laboral, los afiliados a los fondos de pensiones continúan creciendo. Al finalizar 2019, las AFP llegaron a 16,5 millones de afiliados.

"Los fondos de pensiones son la mejor opción para 95% de los afiliados. Lastimosamente, entre 75% y 80% no se van a pensionar. En las AFP, los afiliados reciben siete veces más en su devolución que en el régimen de prima media", explicó.

De acuerdo con las cifras del gremio, entre 8% y 12% se pensionarán con un salario mínimo, pero en el Rais con tres años menos de cotización. Para entre 3% y 5% se pensionarán en el Rais por capital sin contar con las 1.300 semanas que pedía el RPM.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de los pensionados ha sido de 18,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/04/2026

Peso colombiano fue la moneda entre las emergentes más revaluada en el último mes

La moneda tuvo una valorización de 3,4% en los últimos 30 días y estuvo por encima de otras divisas como el sol peruano y el peso argentino

Bancos 09/04/2026

Creditop lanzó app gratuita que permite conocer la situación crediticia de sus clientes

La aplicación permite consultar gratuitamente el perfil crediticio y obtener un diagnóstico de salud financiera con inteligencia artificial

Finanzas 13/04/2026

Los cinco retos que están detrás de la implementación de finanzas abiertas

La Superintendencia Financiera ajustó a inicio de este año la hoja de ruta de finanzas abiertas a través de la Circular Externa 001 de 2026