.
BANCOS

“Los fondos crecemos porque somos un servicio de ahorro y crédito barato”, Analfe

viernes, 7 de diciembre de 2018

Miller García Perdomo, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe). La República

Ahorro de los Fondos Empleados supera $4,5 billones.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ante el proyecto de ley de financiamiento varios sectores, entre ellos el solidario, han presentado reparos o celebrado medidas especificas. Miller García Perdomo, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), explicó su postura frente a la normativa y cuáles son las perspectivas para el sector.

¿Qué preocupaciones tienen con el proyecto de ley?
Que afecte la posibilidad de ahorro de 1,4 millones de personas afiliadas a los fondos de empleados. Lo que venimos insistiendo a MinHacienda es que no se grave a las personas naturales. De por si los trabajadores ya tienen un impuesto, declaran renta, pagan retefuente, entonces sería sobrecargarlas en impuestos.

Los ahorros de los fondos de empleados sobrepasan $4,5 billones. ¿Cuánto podrían afectarlos estos impuestos?
Si se grava directamente a las personas naturales puede incidir perfectamente en 10% frente a la posibilidad de ahorrar más, si se restringe el ahorro, la posibilidad de crédito también, porque va a disminuir el ingreso y su posibilidad de ampliar crédito.

¿Algún punto de la ley beneficia al sector?
La disminución gradual de la renta de las corporaciones. Mientras se fortalezcan las empresas se van a fortalecer los fondos de empleados.

¿A qué se debe el crecimiento del el sector solidario?
Es un servicio de ahorro y crédito barato, el promedio de crédito de los fondos de empleados para consumo está sobre 9% y 10% de tasa de interés, muy por debajo del sector financiero tradicional, y frente al ahorro está en promedio entre 5% y 7% que pagan sobre el ahorro de los trabajadores.

¿Cuáles son las expectativas para culminar 2018?
Esperamos seguir creciendo, incentivando el ahorro entre los trabajadores, prestando un servicio social y un retorno grandísimo. Los excedentes de los fondos de empleados en 2018 están calculados en $170.000 millones, pero el balance social es cuatro veces ese excedente.

¿Cuál es la meta para 2019?

Creemos que vamos a pasar los $9 billones en activos y más de $5 billones en ahorros.

Con el decreto 344 se venía ajustando desde el año pasado algunos cambios al sistema, ¿qué ha pasado con esto?
El decreto como tal logró hacer una segmentación y se aplica sobre aquellos fondos de empleados que tienen más de $11.000 millones en activos. Al resto de fondos, que son la mayoría del universo de 2.500 fondos, no les aplica. El decreto realmente está aplicando sobre 150 fondos de empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71