Las bolsas de Colombia y Chile suscribieron un acuerdo basado en la cotización cruzada o ‘cross-listing’ para profundizar los mercados

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el propósito de profundizar el mercado de valores, generar mayor liquidez y ofrecer más alternativas en renta variable a los inversionistas, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Santiago suscribieron un acuerdo que permite el doble listado accionario en ambos mercados.

Esto significa que los emisores de la BVC no solo cotizarán sus acciones en el país, sino que también las podrán negociar en la plaza bursátil chilena. Igualmente, las especies de las empresas que están listadas en la Bolsa de Santiago se podrán comprar y vender en el mercado accionario local.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, indicó que, con la normativa vigente, tanto los emisores colombianos como los chilenos no requieren de ninguna obligación adicional para negociar sus acciones en la bolsa extranjera.

“Esperamos que las sociedades comisionistas patrocinadoras, con las que hemos trabajado ambas bolsas, conversen con sus emisores y listen de manera muy expedita los títulos en ambos sistemas. De esta manera, cualquier inversionista podrá, a través de su comisionista de bolsa, adquirirlas en moneda local e incluirlas en su portafolio”, resaltó.

Para que las acciones chilenas puedan ser negociadas en la BVC, la Bolsa de Santiago explicó que un corredor de bolsa colombiano deberá adquirir los títulos chilenos originales a través del mercado Mila y, teniendo esa posición de los instrumentos reflejada en Deceval, deberá solicitar el canje de la posición en moneda original a moneda local y luego solicitar a la BVC la creación del nemotécnico del emisor chileno que se negociará en pesos colombianos.

“Con el instrumento creado en los sistemas de negociación de la BVC, el corredor colombiano puede ingresar ofertas de venta sobre dicho instrumento, el cual será negociado y liquidado en la BVC en pesos colombianos”, indicaron desde la bolsa chilena.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de Bolsa de Valores de Colombia

    “La normativa vigente permite que las bolsas de ambos países puedan cotizar valores extranjeros sin que ello represente ninguna obligación adicional para el emisor”.

  • José Antonio MartínezGerente General de la Bolsa de Santiago

    “Este acuerdo con nuestros pares en Colombia está en línea con nuestro propósito de trabajar por un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y competitividad”.

Por el lado de los corredores chilenos, la Bolsa de Santiago especificó que estos deben comprar títulos colombianos a través del mercado Mila para negociarlos en Chile en pesos chilenos o en dólares estadounidenses.

“La Bolsa de Santiago creará el nemotécnico del emisor colombiano que será negociado en pesos chilenos o dólares, con lo que el corredor chileno puede ingresar ofertas de venta sobre dicho instrumento”, mencionaron desde dicha plaza bursátil.

El modelo de cotización cruzada o ‘cross-listing’ entre ambas bolsas de valores entró en vigencia el pasado lunes 19 de octubre y, de acuerdo con Córdoba, ambas plazas están en la segunda etapa del proceso que consiste en apoyar a las comisionistas de bolsa para que incorporen las acciones extranjeras.

Respecto a cómo hacer las ventas y compras sobre instrumentos “crosslistados”, la Bolsa de Santiago detalló que luego del proceso que se mencionó antes, el instrumento extranjero queda vigente en la bolsa local para que cualquier bróker pueda ingresar ofertas.

“Dicha operatividad es la misma que para la compra y venta de acciones locales. Así, las personas o entidades que quieran adquirir o vender este tipo de instrumentos, solo deben acercarse a su corredor de bolsa local para realizar esta actividad”, concluyó la bolsa chilena.

Bolsas de Santiago, Lima y Colombia contratan un banco de inversión
Como parte del proceso que podría llevar a una eventual integración de las infraestructuras y/o servicios de la BVC, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Santiago contratarán a un banco de inversión, experto en valorización de empresas y activos, con el objetivo de que elabore un informe de valorización independiente de las tres entidades. El pasado 13 de enero, estas tres bolsas dieron a conocer el inicio del proceso de evaluación de alternativas para la integración, así como la conformación de un Comité de apoyo y seguimiento al proceso para los Directorios.