Una eventual integración de las tres bolsas de valores aumentaría el potencial de crecimiento, reduciría costos y mejoraría la eficiencia

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) contratarán a un banco de inversión, experto en valorización de empresas y activos, con el objetivo de que elabore un informe de valorización independiente de las tres entidades.

Esta decisión hace parte del proceso que podría llevar a una eventual integración de las infraestructuras y/o servicios de las tres bolsas.

“Según sean los avances que se alcancen en el referido proceso de estudio y análisis, el Directorio de la Sociedad adoptará en su oportunidad los acuerdos que correspondan en relación con la eventual materialización de la referida integración, todo lo cual se informará al mercado conforme lo exige la legislación vigente”, se puede leer en el comunicado emitido por la BVC respecto a dicho proceso de integración regional.

El pasado 13 de enero, estas tres bolsas dieron a conocer a los mercados la iniciación del proceso de evaluación de alternativas para la integración, así como la conformación de un Comité de apoyo y seguimiento al proceso para los Directorios. En esa oportunidad se destacó que el Comité estaría conformado por tres miembros del Directorio y el Gerente General de cada una de las tres Bolsas.

De lograrse la integración entre los tres parqués, aumentaría la posibilidad de que los mercados tengan un mayor crecimiento económico a nivel local.

Cuando se hizo el anuncio a principio de año, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, mencionó que este proyecto de integración busca reducir costos, hacer sinergias, mejorar en eficiencia y reducir estructuras redundantes entre los tres mercados.