.
FINANZAS

Los dos negocios de $17 billones que compiten a la par con los bancos

sábado, 30 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Colombia hay dos negocios financieros que manejan cerca de $17 billones anuales y que no están en las manos de los bancos a pesar de que podrían estarlo. Se trata de los giros nacionales e internacionales y de los préstamos a trabajadores a través de los fondos de empleados.

Este tipo de sociedades han presentado un crecimiento constante en el número de usuarios. Por ejemplo, en la actualidad hay 916.887 asociados a los fondos de empleados, así que si los asociados son cabezas de familia los beneficios llegan a más de 3,4 millones de colombianos.

En cuanto a los giros, si bien el número de usuarios no se ha cuantificado, una de las redes más grandes como 4-72, compañía de servicios postales, atiene a los habitantes de 1.122 municipios.

Para Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, “aunque jurídicamente los servicios de giros postales y los servicios de los giros financieros son diferentes, desde el punto de vista económico son servicios y productos sustitutos”. Además los giros postales ofrecen ciertos beneficios que cambian las preferencias de las personas.

Por su parte Daniel Castellanos, especialista en banca, asegura que “en términos generales, las personas prefieren financiarse a través de los fondos de empleados debido a una facilidad en los requisitos para obtener sus préstamos y beneficios a tasas de interés muy cercanas a las que ofrecen los bancos”, por lo cual no habría un incentivo muy grande para que las personas cambien sus preferencias.

Estas dos versiones lo que sugieren es un debate acerca de si la banca está o no interesada en estos negocios.

Mercado de giros
En la actualidad los giros postales están regulados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, quienes únicamente hacen una vigilancia sobre los envíos de mensajería.

Estas empresas están encargadas de realizar transferencias de giros nacionales, internacionales con corresponsales bancarios y según Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, “es un sector abierto a la competencia que tiene una red de afiliados con casi 40.000 puntos, lo que permite que haya una cobertura de todos los municipios del país”, principal ventaja ante los bancos.

Directivos de la compañía 4-72 agregan a los beneficios que “las tarifas son económicas en comparación con el sector financiero y en lo relacionado con la calidad se evidencia que es buena porque los tiempos de entregan son inmediatos y los horarios de atención son flexibles”.

Para Castellanos, “el Gobierno tenía el reto, de alguna manera, de traer dentro de la regulación estas operaciones”, por lo que con el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera busca crear las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, las cuales serían empresas sustitutas a las compañías de giros postales y estarían bajo la supervisión directa de la Superintendencia Financiera.

Esto podría en parte también ser la respuesta a la petición de compañías de giros quienes se quejan de competencia ilegal puesto que no hay acciones que ayuden a proteger el sector y al usuario frente a agentes no regulados.

Las sociedades permitirían realizar transacciones con tarjeta débito y se podrían hacer pagos con el incentivo del Gobierno de estar exentos del 4 X 1.000. Estas sociedades, que se crean con un capital de $5.486 millones, podrían ser el vehículo que buscan los bancos para entrar a competir en el sector.

A pesar de esto, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, explica que “los bancos ya ofrecen este tipo de servicios y con muy buenas tasas, por lo que no estarían interesados en generar este tipo de entidades de menor capital”.

Fondos de empleados
Estas entidades, como explica el abogado Andrés Flores, son una figura legal asociativa sin ánimo de lucro. Están constituidas por trabajadores quienes pueden ahorrar en forma directa, obtener crédito flexible e incrementar el patrimonio del asociado y de su núcleo familiar. También pueden dar protección social para pagos de salud, seguridad, funerarios y calamidades.

Para Castellanos, “inicialmente los bancos no presentaban un interés en el sector, sin embargo con los cambios que se han venido dando en los montos que manejan los fondos de empleados los bancos han venido ajustando sus productos para llegar cada vez más a ese mercado”.

Opinión con la que concuerda Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, quien dice que “personalmente está de acuerdo con la competencia” pero no cree que haya una intención de que el sector bancario vaya por este mercado potencial.

De acuerdo con varios analistas, los bancos no se sienten amenazados por estas entidades que manejan una cartera de $4,4 billones, un número que supera la cartera de los bancos Bancamía, Finandina, Falabella y Pichincha, por ejemplo.

Según Cuéllar “lo que debería haber es un estudio más cuidadoso, ya que por ejemplo el crédito no está regulado, y a veces los recursos de los fondos son de los mismos bancos”.

Uno de los fondos de empleados más grandes del país es el de Grupo Éxito, según sus directivos, Presente (nombre del fondo) la entidad cuenta con 35.000 afiliados y una historia de 35 años. El fondo es vigilado por la Superintendencia de Economía Solidaria y opera de manera separada con el Almacén.

A través de estos se pueden hacer ahorros permanentes, que no pueden superar 10% del salario y son retirados directamente de la nómina. Por la parte del endeudamiento, las carteras de consumo y vivienda son las que presentan un mayor incremento en el último año, con 9,48% y 7,65%, respectivamente. Pero los bancos les han ganado un poco de espacio ya que como explica Cuéllar, “hay una gran gama de prestamos que se ajustan a todas las personas y necesidades, además del crecimiento de los créditos de libranza, en especial el hipotecario, con tasas de interés muy llamativas”.

Según Castellanos, el riesgo para los fondos también es mucho menor al riesgo de los créditos para los bancos, ya que estos están soportados por el salario del empleado. De esta manera, hay $17 billones en negocios de naturaleza financiera que le hacen competencia a la banca.

Éxito, Colsubsidio y Bancolombia, los grandes líderes.
Según la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, “la principal fuente de financiación de más de 5 millones de hogares en el país son los fondos de empleados”.

Miller García Perdomo, presidente de la Asociación, explicó que los fondos, que cuentan “con cerca de 70 años de existencia, son organizados por trabajadores dependientes, que buscan a través de la ayuda mutua y la gestión democrática, la prestación de servicios que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados”. Según la Asociación, los fondos han mostrado capacidad de generación de servicios, con más de 1.500 entidades constituidas a la fecha, a la vez que han contribuido en la dinámica de la economía, reactivando el consumo y mejorando las condiciones de vida de más de 1 millón de asociados.

Las Oportunidades

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Los bancos están autorizados para crear estas nuevas sociedades, por lo que cada uno lo analizará. Igual los bancos ya cubren el servicio de giros con una alta gama de préstamos”.

Juan Andrés Carreño
Presidente Asopostal

“El sector de postales está preparado para una nueva era y hay una posibilidad de fortalecer las relaciones con los bancos y además de crear productos financieros de inclusión social”.

Guillermo Botero Nieto
Presidente de Fenalco

“Un usuario opta por utilizar los giros postales por la agilidad del servicio, la cobertura, el horario de atención y que están abiertos a personas reportadas en Datacrédito y Cifin”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 El Banco W concretó alianza con Usaid Colombia para impulsar la inclusión financiera

Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera