.
FINANZAS Los dividendos 2014 van por buen camino
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

A la espera de que grandes compañías como: Conconcreto, Mineros, Avianca, Nutresa, entre otras, anuncien la repartición de sus dividendos, con un sondeo de 30 compañías la tendencia es que los dividendos serán positivos este año.

Los principales beneficiados hasta la fecha son los socios de Colombina y Ecopetrol, gracias a las propuestas de distribución de las juntas directivas. Por un lado, Colombina propone pagar un dividendo de $105,54 lo que significa un yield (indicador que representa el porcentaje de retorno frente al precio de la acción) de 10,21%.

Para el caso de la petrolera más importante del país, se estima que el retorno de este año será de $260 por acción, menor a los $291 del año pasado y equivalente a un yield de 7%, superior al de 2013 que se ubicó en 5,33%.

Es importante aclarar que el título de Colombina se encuentran entren los más ilíquidos en la Bolsa de Valores de Colombia y que el calculo de yield para todas se hizo con base en el cierre de la acción al 30 de diciembre del año pasado.

Otras compañías que resaltan en el grupo de las de mayor retorno son el banco Bbva y Colpatria, quienes tradicionalmente cuentan con dividendo altos frente al precio de su acción.

Para este año, si se aprueba su propuesta de dividendo el yield para la española sería de 6,1%, y para la canadiense de 6,5%. Sin embargo, si se compara con el retorno de 2013 de Bbva, los inversionistas recibirán menos dinero pues el yield pasado fue de 19,9%.

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, es importante que los socios de las empresas comprendan que en ocasiones recibir un menor retorno por la inversión no significa que las cosas estén saliendo mal. “Las compañías son tan diferentes y complejas que las decisiones que toman por lo general son muy independientes, por eso hay unas que retornan más dinero, porque lo pueden hacer y otras que no”.

De acuerdo con los analistas en promedio en Colombia, las empresas devuelven $3 de cada $100 en dividendos. Pero, hay casos como Ecopetrol o Corficolombiana en los que el retorno es mucho mayor. El dividendo de Corficolombiana será de $1.201,15 si lo aprueba la asamblea, lo que significa un rendimiento de 3,03% por acción, valor menor al del año pasado que se ubicó en 4,12%. “En el caso de Ecopetrol el porcentaje de distribución de la utilidad es alto, porque tiene un flujo de caja elevado capaz de sortear cualquier imprevisto que tenga la compañía”, explicó Escorcia.

Otra de las empresas que tendrá un alto retorno de dinero será la BVC, su propuesta es pagar $1,42 dividido en $0,78 como ordinario y $0,64 como extraordinario, con un yield de 6,3%.

“Este aviso podría tener un efecto positivo sobre la acción en el corto plazo, teniendo en cuenta que ha sido uno de los nombres que ha mostrado peor desempeño en los últimos 12 meses”, sostuvo Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Si se deja de analizar individualmente a las empresas y se tienen en cuenta los sectores, el financiero es el rey de los dividendos. Los retornos que ofrecen bancos como: Davivienda, Bancolombia, Occidente y Colpatria, son los más rentables al sumarlos.

Según el analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Usme, como resultado de las desvalorizaciones en las especies del sector bancario, su rentabilidad o retorno es mayor. Sin embargo, Ecopetrol y BVC son las acciones que tienen mayor rendimiento. En todo caso, el abaratamiento de las acciones es una oportunidad para obtener mayores rendimientos.

Mercado no se recupera
Luego de dos meses de actividad el índice Colcap ha perdido 7,3% desde inició de 2014 hasta la fecha. Por lo anterior muchas personas han tomado la decisión de vender sus aciones. Sin embargo, esta no es la mejor opción y la pérdida podría ser mayor si la decisión es vender.

De acuerdo con expertos salir de los títulos puede significar una doble pérdida, primero por la caída en los precios y segundo porque se renuncia a una posible recuperación y también al usufructo de los dividendos.

Para Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado, la caída en el precio de las acciones tiene que ver con el hecho de que los mercado externos de capitales se están reacomodado por culpa de las decisiones de la Reserva Federal (Fed).

“Cuando uno invierte en la bolsa, y más en la colombiana, lo primero que debe tener en cuenta es que es un negocio de alto riesgo. Mi recomendación es que hay que ser pacientes, no se puede invertir para sacar el dinero al otro día”, agregó.

Las expectativas apuntan a que las acciones seguirán cayendo debido a la fuga de capitales, sin embargo, los accionistas pueden estar confiados de que sus retornos por inversión serán positivos durante este año.

Los factores externos, principal preocupación
Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, señalan que los factores externos encabezan la lista de los factores más relevantes a la hora de invertir en pesos. El anuncio que realizó la Reserva Federal en mayo de 2013 sobre un posible retiro del estímulo monetario en la economía estadounidense posicionó a los factores externos como el elemento más importante a la hora de invertir en pesos. Este escenario ha sido reforzado en los últimos dos meses ante las expectativas asociadas a la política de compra de bonos.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“Como resultado de las desvalorizaciones en las especies del sector bancario, su rentabilidad o retorno es mayor en promedio”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la Universidad Externado

“Cuando uno invierte en la bolsa, y más en la colombiana, lo primero que debe tener en cuenta es que es un negocio de alto riesgo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS