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FINANZAS

“Los deudores colombianos siguen siendo unos buenos pagadores”

miércoles, 8 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
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Mario Chaves Restrepo

¿Cuál es el balance del primer año en Colombia?
Fue un año esencialmente de transformación, y tuvimos varios proyectos grandes. El primero fue el cambio de nuestra marca; el segundo fue todo el proceso de integración de una compañía local a una global como lo es TransUnion, y el tercero fue una transformación en nuestra tecnología. 

¿Cuáles fueron los ingresos?
Terminamos con cerca de $85.000 millones en ventas y crecimos 16%. Este año esperamos llegar a $100.000 millones.

¿Cuánto invirtieron en el cambio tecnológico, y cuánto les falta?
La inversión que hicimos fue de un poco mas de US$10 millones y todavía nos faltan varios millones hacia delante. Todos estos recursos, lo único que hacen es habilitar una compañía para que pueda servir a un mercado que hoy exige algo diferente a lo que exigía hace cinco años. 

¿Cuándo van a terminar esta transformación tecnológica?
Prácticamente 70% de la transformación que nos trazamos el año pasado está lista, el resto debería terminar hacia mitad de año de 2017. 

¿Qué es lo que más necesitan sus clientes?
Lo primero es todo el tema del fraude y la identificación de los clientes. Lo segundo es acortar el tiempo de tomar decisiones. Hoy son seis nuevos productos en el mercado, entonces es un proceso de innovación interesante, muy distinto a lo que tenía el mercado colombiano. 

¿Cuál de los sectores es el   más preocupado por el fraude?
Es un problema común, quizás la industria que tiene el impacto mas fuerte es la de telecomunicaciones, por el mismo hecho de ser tan masiva.

¿Cómo los afectó el aumento de los morosos?
Dejamos de recibir ingresos por clientes nuevos que ingresan a la banca, y más bien lo que termina pasando es que la banca nos utiliza a nosotros, usa servicios nuestros para cobrar. Lo que vimos es que hubo un cambio importante en el uso que nos dieron. 

¿Aumentaron las personas reportadas?
No, el colombiano sigue siendo un buen pagador. Casi 90% de nuestra base de datos está al día. Mucha gente antes entraba en mora y pagaba rápidamente. Lo que empezamos a ver este año es que mucha gente entra en mora de 30 días y luego sigue hacia 60 y 90, porque son problemas a veces un poco más estructurales de pago. Ahí hay que tomar medidas obviamente distintas de las que utilizaban las entidades.

Con esta combinación entre aumento de la mora y bajo crecimiento económico, ¿creen que los colombianos van a seguir siendo buenos pagadores en el futuro cercano?
Sí. Tenemos información, inclusive de más de 20 años, y hemos visto algunas crisis, y el colombiano es una persona que se autorregula muy bien cuando ve una situación económica difícil. 

¿Cualquier colombiano va a poder acceder a su historial crediticio en la página de ustedes?
Sí, por regulación al menos una vez al mes se puede acceder. Obviamente hay unos procesos para autentificar, pero van a tener acceso a la historia crediticia. De hecho, hoy lo tienen, pero si entran a nuestra pagina es un proceso difícil, cuando terminemos el cambio tecnológico, esto será mucho mejor.

La opinión
Alfredo Barragán
Experto en banca

“El estándar de Colombia sigue siendo bueno, pero hay personas que todavía son descuidadas para hacer sus pagos”.

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