.
BANCOS Los créditos de consumo fueron impulsados con tasa de usura mensual
lunes, 18 de diciembre de 2017

Los tipos de interés para las tarjetas de crédito bajaron 1,2 puntos en cuatro meses

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En agosto el superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció que desde septiembre la tasa de usura sería calculada mensualmente. En ese momento, preocupaba que el monto en nuevos créditos se redujera. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que “los límites a las tasas de interés se constituían como un palo en la rueda en los procesos de inclusión y profundización financiera”.

Sin embargo, al contrastar el dinero que semanalmente se colocó en tarjetas de crédito desde el primero de septiembre hasta el primero de diciembre el monto subió 27%, pasó de $936.391 millones a casi $1,2 billones. En cuanto a lo desembolsado a créditos de consumo ordinarios, esta cifra subió 1,2%.

Por otro lado, a la hora de revisar el histórico de la tasa de usura, en septiembre estaba en 32,97%, y hasta el día de hoy ha bajado 1,81 puntos pues la certificada para diciembre cerró en 31,16%. Teniendo en cuenta este límite, el promedio en los tipos de interés cobrados a las tarjetas de crédito pasó de 30,75% a 29,51%, y el de los préstamos de consumo bajó levemente de 18,45% a 18,27%.

Así las cosas, diciembre cierra con una usura más baja y mayor dinero demandado para las tarjetas de crédito desde el cambio en la periodicidad. Pero también con la insistencia del sector bancario por eliminarla, por eso el Gobierno estudia la posibilidad de trabajar el próximo año con Asobancaria para evaluar escenarios en los que la economía no cuente con la tasa.

Precisamente, el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, señaló que “se debe eliminar, que se deje libremente y que la tasa se identifique según la libre competencia. Así el crédito podrá atender un mercado que hoy está por fuera del sistema financiero y termina en el ‘gota-gota’.

Por su parte, el presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, agregó que ya se cumplió el propósito del Gobierno, “los ajustes realizados pretendían acelerar la transmisión de política monetaria al mercado crediticio, es decir que las tasas de intervención impactaron de manera más rápida a los tipos de los créditos, ese era el espíritu del ejecutivo”.

Posiciones de los banqueros
Desde la modificación por la que pasó la usura en septiembre, fueron varios los presidentes de bancos que opinaron del tema. En su momento, Álvaro Jaramillo, de Citibank, dijo a LR que “es un tema de frecuencia que no creo que genere impacto natural, en lo que hay que tener cuidado es en la metodología”. En cuanto al presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, este señaló que “no nos gusta la política intervencionista en ningún mercado porque creemos que estamos en una economía libre en la que la oferta y la demanda deben fijar los precios”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/08/2021 Con el dólar a un precio promedio de $3.913, gastos hormiga han aumentado 14,01%

Durante la última jornada, la moneda cerró nuevamente por encima de $3.900 luego de ganar $47,54 frente a la TRM de ayer

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Bancos 03/08/2021 Más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos de $37,6 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

MÁS FINANZAS