.
FINANZAS Los cinco bancos más grandes tienen perspectiva estable: Fitch
miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“Los cinco bancos considerados en esta revisión comparten entre 7% y 22% de los activos del sistema financiero colombiano y representan cerca de dos tercios de los activos del sistema. Todos son bancos universales y sus activos totales oscilan entre US$14.000 millones y US$62.000 millones. Los tres más grandes, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, han crecido inorgánicamente en los últimos años y tienen una presencia significativa en Centroamérica”, señaló Fitch.

Las calificación del emisor a largo plazo asignada a Bancolombia, Banco de Bogotá y Bbva fue BBB+ y la de Davivienda y Banco de Occidente fue BBB; respecto a la calificación de viabilidad  Bancolombia y Banco de Bogotá obtuvieron bbb+ y las otras tres entidades financieras  bbb y en la calificación de soporte Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda obtuvieron 2/BBB, mientras que Bbva y Banco de Occidente, 2/NF.

En materia de ganancias y rentabilidad, la calificadora afirmó que Banco de Bogotá fue impulsado por un crecimiento sostenido en el volumen de la cartera en consumo; Bancolombia tuvo un crecimiento moderado del crédito, márgenes resistentes y el impacto positivo de la devaluación del peso en las operaciones hechas en dólares, la recuperación fue después de la compra de Banistmo.

Por otra parte, Davivienda tuvo un crecimiento orgánico sostenido, “en el que la cartera creció 24% a diciembre de 2014, e ingresos no financieros mejores que compensaron un descenso leve en los márgenes”.    

Por su parte, Bbva registró un crecimiento relevante en el  portafolio y una disminución leve en el margen neto de intereses, que impulsaron el desempeño del banco el año pasado. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

MÁS FINANZAS