MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ilan Goldfajn, presidente del BID, habló sobre incentivos para obtener más recursos y pagar deudas mediante acciones climáticas y cumplimiento de objetivos sostenibles
Durante el Congreso Finance in Common, en su primera vez en Latinoamérica, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, le contó a La República las acciones en las que se deben encaminar los actores financieros del mundo con las necesidades más urgentes, como lo es el cambio climático.
¿Cuál debe ser el primer paso?
Para nosotros es importante trabajar con los bancos públicos, ya que estos son los bancos que conocen profundamente las empresas de los clientes en los países.
¿Hay recursos suficientes?
Hace algún tiempo ya nos fijamos que los recursos que necesitamos para el cambio climático son mucho mayores que los disponibles. Entonces, de alguna manera, todos los bancos públicos y multilaterales debemos juntarnos con el sector privado en todos los países para poder hacer cambios. Por ejemplo, hay que cambiar la matriz energética.
¿Qué es la ‘Coalición Verde’?
Esta tiene como objetivo reforzar las instituciones; hacer mapa de todas las iniciativas que existen de los bancos públicos, y lograr tener más financiamiento público y privado para la Amazonía, y ayudar a las empresas a diseñar y a implementar los proyectos sea de infraestructura o economía.
¿Qué es lo nuevo?
Estamos lanzando la globalización de una plataforma de los bonos verdes. Los bonos verdes son los que tienen un direccionamiento de los recursos que captas, Colombia lo quiere emitir, Brasil quiere emitir, y nosotros tenemos una plataforma donde todos miran ¿qué son esos bonos verdes?
En la plataforma está 90% de todas las emisiones de América Latina y en el Caribe. Están en estas plataformas activas, lo que significa un indicador de interactividad alto.
¿Cuál es el papel del sector financiero?
Estamos apostando a que haya más instrumentos para atraer recursos. Hay bancos multilaterales que dan garantía para que los bancos públicos puedan prestar más, entonces si algo no va bien con el préstamo, la garantía la ofrecemos en el BID, y eso genera facilidad. Otro es el financiamiento combinado, que es que se llevan recursos, junto con otros de origen de concesionario, más donaciones. Juntas, donaciones más préstamos, hacen que la deuda sea más barata. Esto es para las áreas prioritarias, como la Amazonía.
¿Qué debe hacer el sector privado?
Los bancos públicos deben entrar en áreas a donde el sector privado no puede llegar. Muchas veces, los proyectos no son bancables, en el sentido de que no es fácil identificar la rentabilidad, porque a veces la incertidumbre es muy alta, o es más difícil, desde el proyecto, apropiarse del retorno.
Por ejemplo, el sector privado construye un puente en una región vulnerable, y pues el sector privado hace el puente, mas no le van a comprar en dinero a quienes pasen por el puente, pero para un banco público, como nosotros, este proyecto sí tiene un valor muy elevado porque nos permite llegar a donde no llegábamos sin la ayuda del sector.
¿Cual sería un ejemplo de cooperación?
Otro ejemplo es que, si uno quiere dar conectividad en algunas zonas de la Amazonía, al ser un proyecto individual del sector privado, no se rentabiliza en estas áreas remotas, pero para algo que está relacionado con la vida de las personas con pueblos vulnerables, sí interesa invertir.
¿Cómo se rentabiliza un proyecto?
La inversión en energía renovable por parte del sector privado ya lo está haciendo únicamente por su parte, entonces esto ya se transformó en proyectos bancables. Pero es algo necesario. Si usted no cuida el cambio climático, vamos a tener mucha gente que pierde su casa a través de los desastres naturales, lo que incrementa la pobreza.
Este tiene como finalidad respaldar la deuda para la compra de vivienda en caso de que se vea afectada por situaciones catastróficas
Los analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo
Los bancos han desarrollado diversas opciones para que las parejas puedan gestionar sus finanzas de manera conjunta a través de tarjetas compartidas