MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bank of America y Barclays emitieron reportes de mercado en los que recomiendan aumentar inversiones en activos colombianos
En Nueva York y Londres, dos bancos diferentes apuntan a una misma conclusión: para los inversionistas es positivo que las reformas del Gobierno de Gustavo Petro se tomen una pausa. Incluso se habla que de no concretarse esos textos tal como busca la Casa de Nariño, podría favorecer a la inversión extranjera que ve con más apetito los activos colombianos.
En Colombia los analistas han dicho que la manera en como las personas más sienten esta posición de los grandes inversionistas del exterior está en el movimiento del dólar, que ya completa una semana continua de caídas y en lo corrido de junio perdió $225 hasta cotizarse ayer jueves en $4.209,08, el nivel más bajo de 2023.
En primer lugar, Bank of America publicó para inversionistas la semana pasada una bitácora en la que señalaron que “ las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.
Y casi que en la misma línea, el británico Barclays detalló que “el capital político de la administración Petro sigue debilitándose, lo que reduce la probabilidad de aprobar reformas que han estado generando preocupaciones en el mercado. Vemos catalizadores que podrían reducir aún más los riesgos percibidos, mientras que las mejoras fundamentales se mantienen”.
Para la holding inglesa “los escándalos políticos, la caída rápida de la popularidad y las crecientes dificultades para mantener una coalición mayoritaria en el Congreso sugieren que la capacidad de Petro para aprobar sus reformas está seriamente comprometida”.
Para el analista fundador de Arena Alfa, Sebastián Toro, “hay un consenso de los analistas locales e internacionales, porque tanto Bbva, BofA, o firmas locales como Casa de Bolsa o Corficolombiana apuntan a que la pérdida de gobernabilidad es la que ha generado confianza en los inversionistas. Una menor probabilidad de las reformas es realmente lo que tiene a los activos colombianos como atractivo de inversión”.
Pese a que ayer miércoles el presidente Petro dio un discurso enfocado en el porqué insistirá en sus reformas así como en el Congreso se reanudó el debate del proyecto de la salud, Barclays insiste que se vienen dos eventos clave que le darían aún más dificultad al futuro de las iniciativas del Ejecutivo. En primer lugar está el cierre del periodo legislativo que va hasta el viernes de la otra semana y aún más relevante: las elecciones locales del 29 de octubre. “Podrían confirmar una probabilidad reducida de cambios radicales en el modelo económico y comenzar a mostrar un giro hacia las raíces históricamente conservadoras”.
La holding con sede en Reino Unido amplía que sobre el Gobierno Petro, “es posible que el ruido no desaparezca por completo, pero el riesgo de ver cambios radicales en el modelo económico históricamente favorable a las empresas de Colombia parece estar disminuyendo más”.
La entidad proyecta que el sector tendrá un crecimiento de 0,7% al cierre de este año, cifra inferior -6,7% observado en 2023
Dentro de los ajustes destacaron que las acciones ordinarias y preferenciales de la cementera se comprarán al mismo precio en el programa, y que las dos son una sola especie
Este prestigioso certamen es organizado por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y del SME Finance Forum