.
FINANZAS

Los bancos Coopcentral y Bancamía son líderes en tasas de productos de ahorro

lunes, 21 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En épocas donde la inversión a riesgo no da resultado, las bajas rentabilidades de las cuentas de ahorro o CDT no son excusa para no tener un depósito atractivo en una entidad bancaria. Esto se ve reflejado en las cifras del sistema financiero a febrero de este año.

Según el informe de la Superintendencia Financiera, los depósitos y exigibilidades de las entidades llegaron a $285,09 billones, lo que supone un incremento de $42,99 billones respecto al mismo mes del año pasado, lo que hace que el crecimiento real anual sea de 15,09%.

Además, el informe dice que “el comportamiento de las captaciones durante los dos primeros meses de 2014 obedeció principalmente al incremento en el saldo de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes”.

En concreto, las cuentas de ahorro crecieron 20,07% y las corrientes 20,13%, mientras que los CDT también mostraron una tendencia positiva que hizo que llegara a 33,35% de participación.

Bajo ese panorama cabe preguntarse por cuál es el banco con las mayores rentabilidades, clientes y montos en la modalidad de cuenta de ahorro y CDT. Un ejercicio para rankearlos da el siguiente resultado:

En Certificados a depósito a término, CDT, según las cifras de la Superfinanciera, llegan a ofrecer entre los bancos rentabilidades por encima de 6%.

Al poner un ejemplo de un depósito a 365 días, que es una de las modalidades más utilizadas, se ve como el Banco Coopcentral se ubica en el primer puesto al ofrecer 6,12%, seguido por Bancamía que le da a sus clientes 6,08% y Bacoomeva, con 5,49%.

Mientras tanto, al hablar de cuenta de ahorro, se tiene que Bancamía se establece como la opción más atractiva del mercado con una rentabilidad de 3,6%, seguido por Banco Procredit que le da una tasa de interés de 3% y Banco WWB que hoy en día ofrece 2,75%, por $3.000.000.

Sin embargo, lo que se ve en el mercado es que no los que ofrecen la mayor rentabilidad, son los que tienen mayores colocaciones. Al hablar de cuentas de ahorro, Bancolombia es líder con un monto de $11,2 billones y 6,5 millones de clientes, seguido por Davivienda con $5,5 billones y 3,1 millones de clientes.

Por otro lado, en CDT se cambian los papeles y el banco que cuenta con el mayor monto colocado es Davivienda, con $2,5 billones y 97.386 clientes, mientras que Bancolombia con $1,9 billones y 62.311 clientes queda en segundo lugar.

En total, los bancos en Colombia tienen $136,7 billones depositados en las cuentas de ahorro, $43,6 billones en las cuentas corrientes y $75 billones que están en los CDT que ofrece el sector.

¿Se puede esperar que se incremente esa rentabilidad con el buen comportamiento del ahorro? Según el especialista en banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán, “en los próximos meses pensaría que no van a mejorar las rentabilidades que ofrecen los bancos, pero es posible que tanto los bancos como otras empresas ofrezcan otros estímulos para realizar un mayor ahorro como rifas o premios a la hora de hacer un depósito, lo que impulsaría más el ahorro”.

“El ahorro está cobrando una mayor relevancia ya que en un momento en el que el crédito no se está moviendo como se podría pensar que lo haría, el ahorro se puede estar convirtiendo en una fuente fundamental de recursos para que los bancos continúen su actividad. Cuando la cartera no avanza, los bancos suelen aumentar las inversiones y para eso se necesitan recursos”, señala César Corredor, director del departamento de economía de la Universidad La Salle.

Con esto, la explicación es que la gente se inclina más por el ahorro que por el consumo. “Se ha visto es un alza gradual del ahorro. La gente venia consumiendo a ritmos muy altos y por eso, ahora se están reduciendo, hay una tendencia mayor a utilizar productos como las cuentas o los CDT para depositar el dinero”, afirma el experto en finanzas Daniel Castellanos.

Esto, de acuerdo con Barragán, se da por una cambio de conciencia. “Los ahorradores prefieren tener menos rentabilidad y conseguir una mayor seguridad, ahora las personas son más cocientes del ahorro que antes y están aplazando gastos frente al panorama económico”.

Se incrementa la cartera vencida
El buen momento por el que atraviesa el ahorro contrasta con la menor dinámica en la cartera de crédito. En 2013 se confirmó la desaceleración en la colocación, mientras que en febrero, el crecimiento de la cartera vencida volvió a presentar un alza al llegar a 12,89% desde 12,14% que había registrado un mes antes.

Hay que tener en cuenta que hace un año, el crecimiento de la cartera vencida de los bancos era de 24,61%, muy superior a los niveles que se observan hoy.

Pero más que mirar el crecimiento a nivel general, ¿cómo está la cartera vencida de cada banco? Al mirar la relación que hay entre el total de créditos colocados y los que se encuentran en mora, Banco Procredit está en el primer puesto con 10,3% de cartera morosa. Igualmente, Banco GNB, antes Hsbc tiene 6,1% y Banco Falabella, 5,5% en este indicador.

Aún así, lo cierto es que la mayoría de las entidades no tienen cifras tan elevadas. Al observar la otra parte de la tabla, Coopcentral es la entidad con la menor cartera morosa al registrar 1,2%, seguido por GNB Sudameris con 1,5%, Helm Bank de 1,6% y Bbva que tendría 2%.

De esta forma, se confirma la tendencia que ya se observaba al inicio del año, en el que los mecanismos de ahorro toman una mayor fuerza en un momento en el que la desaceleración en el crédito en el país se hizo más evidente durante el año pasado.

Por ahora, se espera que el ahorro siga siendo el dominante en los resultados del sistema financiero, por lo menos mientras el mercado de capitales vuelve a tomar fuerza.

Ligero incremento del crédito en febrero
La cartera de crédito presentó una desaceleración en su crecimiento durante 2013, que le llevó de avances por encima de 20% a prácticamente cerca de 10%. Sin embargo, aunque ligeramente, en febrero este indicador presentó un mejor resultado al registrar un crecimiento de 12%, un poco superior a la cifra de un mes antes cuando era de 11,85%. Así, la cartera total del sistema financiero totalizó en este periodo $287,27 billones, impulsado principalmente, según la Superfinanciera, “por el portafolio de vivienda y microcrédito, mientras que la comercial y de consumo registraron un menor crecimiento”.

Las opiniones

César Corredor
Director de Economía de la Universidad de la Salle

“En un momento en el que el crédito no está creciendo como se podría pensar que lo haría, el ahorro puede ser una fuente de recursos fundamental para la actividad de los bancos”.

Daniel Castellanos
Experto en finanzas

“Esta tendencia muestra como los hogares están haciendo un esfuerzo para destinar menos dinero hacia el consumo, ya que en los últimos meses el endeudamiento iba subiendo”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca - Universidad de los Andes

“En estos momentos, los ahorradores prefieren tener una menor rentabilidad para conseguir más seguridad, las personas son más conscientes del ahorro que antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 28/02/2024 Lanzan OPA por 0,5% de acciones de Valores Industriales, que se deslistará de la BVC

Según la información dada a conocer por la Superintendencia Financiera, el precio de cada compra por cada acción será de $8.562

Bancos 28/02/2024 "ChevyPlan subió participación como canal de matriculación para la marca Chevrolet"

ChevyPlan obtuvo en 2023 una utilidad neta cercana a los $19.000 millones y aumentó su participación como canal de matriculación