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FINANZAS

Los avances con tarjeta crédito son $373 más caros que hace un año

martes, 28 de julio de 2015
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Rayza Zambrano

Para Munir Jalil, economista jefe del Citibank, dicho aumento puede responder a factores como el ajuste con la inflación del año pasado,  una necesidad de desmotivar el uso, porque las personas no emplean mucho estos canales para realizar avances, o el costo de tener montado el canal.  “Los bancos analizan todas las relaciones y los distintos precios que tienen para determinar el alza o no de los valores de los diferentes  servicios que ofrecen”, agregó. 

Sumado a esto, Francisco Solano, presidente del Banco Agrario de Colombia, indicó que la decisión de incrementar o no el valor de los avances, así como de las cuotas de manejo,  responde a políticas internas de los bancos  que están relacionadas, la mayoría de veces, con el costo de llevar el efectivo a ciertas zonas (60% del efectivo de este banco es llevado en aviones), el costo de la transacción y los canales que se quieran estimular. “La Superintendencia dictamina que los bancos deben ofrecer servicios en al menos un canal, de manera gratuita, para los clientes”, dijo. 

De acuerdo  con el último informe de Tarifas de Servicios Financieros de los productos de mayor consumo, al 30 de junio de 2015, que dio a conocer la Superintendencia Financiera, los bancos que presentan los valores más altos por hacer avances en los cajeros de su red, son: Davivienda ($8.000), AV Villas ($6.050) y Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Colpatria, que comparten la misma tarifa de $4.300. El valor promedio de estos avances, considerando los 16 bancos que prestan este servicio,  es de $3.827.

Mientras que los bancos que cobran los valores más bajo a través de sus cajeros, son: GNB Sudameris ($4.100), Corpbanca ($4.150) y  Coopcentral ($4.200). En el caso de Banco Pichincha, el valor del avance en este canal es $0. 

Es importante aclarar que las tarifas presentadas en dicho informe pueden variar dependiendo de la modalidad contractual o del convenio que celebre el cliente con la entidad financiera y que los precios publicados incluyen IVA, sólo en los casos que aplica.

En avances en cajeros de otra entidad los bancos que presentan las mayores tarifas son: Popular ($4.500), Banco de Bogotá, Colpatria  y Banco de Occidente que tienen el mismo cobro de $4.300, y Bancolombia ($4.255). Vale aclarar que el promedio del cobro de los 18 bancos que ofrecen este servicio es de $4.244.

Por su parte, las entidades bancarias que cobran los avances en cajeros de otra entidad a un menor valor  son: Finandina ($3.965), GNB Sudameris ($4.100) y  Banco Corpbanca ($4.150). 

Los otros canales disponibles
Al considerar los canales restantes, el Citi  presenta el avance más caro en avances a través de oficinas, con un valor de $11.550, mientras que GNB Sudameris  es el que menos cobra, con $4.100. En este canal, el Banco Agrario no hace un recargo por el avance,  y el valor promedio del mismo, considerando todos los bancos, es de $7.498. 

En avances a través de internet, AV Villas tiene el  más costoso ($4.930) y Corpbanca el más económico ($4.150). De 12 bancos  que ofrecen este canal, sólo seis cobran  los avances, registrando un valor promedio de $2.181. Las entidades que no los cobran son: Banco Caja Social, Banco de Bogotá,  Banco de Occidente, GNB Sudameris,  Banco Popular y  Citibank.  

Con respecto al incremento o no de los valores de los avances, para todos los canales, en lo que queda del año, Solano  explicó que se espera que estos no suban mucho -a menos que se dispare el costo- que  o se mantengan en los valores actuales,  e incluso cree que puedan llegar a bajar. El presidente del Banco Agrario indicó que  cuando el valor de los avances es $0 o  presenta un valor bajo con respecto a los otros bancos, tiene que ver con una estrategia  de mercadeo agresiva de los bancos para atraer nuevos clientes.  

Para él,  la competencia a la hora de fijar estos valores no tiene mucha influencia, sino que responde más a la  selección de un precio que sea competitivo para cada entidad y que pueda sostener en el tiempo, para que de esta manera no se quede por fuera del mercado. En cuanto a las entidades que no ofrecen ciertos servicios en determinados canales, explicó que esto responde al nicho al que van dirigidos y al desarrollo tecnológico que tengan.  “Lo que se busca a futuro es que los bancos tengan más y mejores canales alternos que sean más baratos de cara al cliente”, sostuvo Solano. 

Los avances de un año a otro
Al comparar los valores de los avances a 30 de junio de 2015 frente a los registrados hace un año (30 de junio de 2014,), se evidencia que en el cobro por usar el cajero de la misma entidad, doce entidades incrementaron su valor, siendo $500 la mayor variación, correspondiente a los bancos de Occidente y Popular, que pasaron de $3.800 a $4.300.  

Mientras que tres entidades mantuvieron sus precios: Corpbanca, GNB Sudameris y Pichincha y una, Coopcental, empezó a ofrecer este servicio con una tarifa de $4.200.  Finandina y Falabella siguen sin el servicio.

La comparación a un año para el canal de cajero de otra entidad arroja que 13 bancos   aumentaron el valor de los avances, siendo el máximo aumento de $500, hecho por el Banco Popular. En contraste,  dos entidades mantuvieron sus valores: Corpbanca y Finandina; y  Coopcentral  también entró a este canal ofreciendo el servicio de avances, manejando el mismo valor ($4.200).  Cabe destacar que el total de los bancos (18) ofrecen el servicio de avances en cajeros de otra entidad bancaria.

 A 3o de junio de 2014, los valores promedio de los avances para dichos canales se ubicaban en $3.453 para cajero propio y $3.973 para cajero de otra entidad. 

Banca le apuntaa canales más baratos y virtuales
La banca está direccionado sus esfuerzos a migrar a canales alternos, de bajo costo, que les permitan una operación más económica y ágil, para que esto finalmente se vea reflejado en la tarifa final al usuario. La respuesta a esto la ofrecen los canales virtuales que tienen una mayor posibilidad de ser más económicos que los tradicionales, y por medio de aplicaciones, facilitan la prestación de servicios. Varios bancos han venido trabajando en la adecuación de nuevos canales alternos a los existentes para operar a bajo costo. 

Las opiniones

Munir Jalil
E
conomista jefe del Citibank
“Los bancos no miran los productos solos, sino como un todo, con la información del uso se toma la decisión de hacer incrementos o no”. 

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario de Colombia
“En algunas ocasiones se suben los valores de los avances en ciertos canales para desestimular su uso,y se bajan para estimularlo”.

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