Rebrotes de covid-19 en varios países y el plan de estímulo a la economía estadounidense podrían generar volatilidad en los mercados

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La semana pasada, a pesar de que la aversión al riesgo incrementó por el aumento de casos de covid-19 en varios países y de que los inversionistas estuvieron recurriendo a activos refugio, el dólar perdió fuerza frente al peso colombiano y cerró el viernes en $3.848,10.

Los analistas consultados por LR consideran que esta semana se mantendrá el mismo comportamiento y que la tasa se cotizará en promedio en $3.849.

Sandra Blanco, jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, indicó que “el sentimiento de los inversionistas seguirá siendo influenciado por la evolución de la pandemia, particularmente por la situación en Europa donde las medidas para contener el virus se han tenido que intensificar en los últimos días debido al incremento del número de contagios”.

Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas de Positiva Compañía de Seguros, resaltó que existen buenas posibilidades de observar un dólar fuerte durante las próximas semanas, lo que estaría “alimentado por la deflación que vive Europa, los rebrotes del virus en varias economías y la tranquilidad de los inversionistas con respecto al futuro de la economía norteamericana sin importar el resultado de las elecciones”.

Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, destacó que las elecciones presidenciales de Estados Unidos seguirán generando expectativa en los mercados hasta después de la elección.

“Esperamos que la volatilidad de los mercados continúe, en la medida que los demócratas y republicanos no logren llegar a un consenso respecto a un nuevo paquete de estímulo fiscal, y los resultados del tercer trimestre de este año sean mejores o peores a lo esperado”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados de Oanda

    “Si bien el aumento del virus en Europa y el Brexit juegan un papel importante en los movimientos a corto plazo, una posible barrida demócrata provocará una caída masiva del dólar”.

Respecto al precio del barril de WTI, en promedio, los analistas consultados consideran que este seguirá en US$40.

Vale la pena mencionar que los precios del crudo han estado presionados por una posible disminución de la demanda y un probable exceso de oferta si Europa y Estados Unidos se ven forzados a cerrar sus economías por una segunda ola de covid-19 y un incremento en la producción de Libia.

En el mercado accionario local, los analistas creen que el Colcap seguirá a 1.170 unidades.