Las medidas de la Reserva Federal y la publicación de datos como el de empleo de Estados Unidos continuarían bajando la aversión al riesgo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La semana pasada la cotización del dólar no logró mantenerse por encima de la barrera de $3.800 y la TRM para hoy será de $3.760,38. Según los analistas consultados por LR, esta semana la divisa estadounidense continuará cerca de ese nivel y se negociará en promedio a $3.755.

Édgar Ricardo Jiménez Méndez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercado de la Utadeo, explicó que “la cotización del dólar estadounidense puede seguir debilitándose alrededor del mundo en la medida que los mercados continúan descontando las recientes medidas tomadas por la Reserva Federal”.

La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, aumentó el apetito por el riesgo en el mercado al cambiar la política monetaria, lo cual le dio indicios a los inversionistas que el bajo rango de tasas de intervención de los Estados Unidos se mantendría por más tiempo, aseguró Sandra Milena Blanco, directora de investigaciones económicas de Fiduprevisora.

La mayor debilidad del dólar evidencia que hay una menor aversión al riesgo que se refleja en que los inversionistas disminuyeron sus posiciones largas en activos refugio, dijo José Luis Mojica Agudelo, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, quien también agregó que los próximos meses estarán cargados de incertidumbre por la campaña electoral en Estados Unidos y por una posible derrota de Trump.

A esto se le suma que en el plano internacional, los inversionistas estarán atentos a la publicación de varios datos económicos que podrían influir en el comportamiento del precio de esta divisa. Por ejemplo, se conocerá el IPC de España, el PIB de Italia, la tasa de desempleo de Estados Unidos, la confianza del consumidor de México, entre otras cifras.

Sobre estos datos económicos, Wilson Tovar, gerente de Análisis Económico de Acciones & Valores, dijo que “la próxima semana será clave monitorear los indicadores de actividad industrial en EE.UU. y en Europa, pero sin duda, los inversionistas se mantendrán atentos al informe del mercado laboral estadounidense el viernes, donde se espera la creación de 1,4 millones de empleos”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Blanco Directora de investigaciones económicas de Fiduprevisora

    “En cuanto a la decisión de política monetaria, los analistas están esperando una disminución de 25 pbs en la tasa de intervención, en línea con las expectativas de Fiduciaria Central”.

En línea con esto, Blanco resaltó que de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, se espera que la tasa de desempleo de EE.UU. descienda a 9,8%, mientras que se espera que los resultados del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero y de servicios de China de agosto, incida en los inversionistas.

A la espera de lo que suceda en el plano internacional se le suma que en el mercado nacional estará atento a la publicación del dato de inflación que se dará al final de la semana y la reunión de la Junta del Banco de la República de hoy, en la que se espera que se realice un recorte adicional de la tasa de interés de 25 pbs. A esto se le suma que el Dane revelará los datos de empleo de julio, aseguró Blanco.

El barril de WTI estaría en US$42,81
En el caso del petróleo, los analistas consultados esperan que el barril de la referencia WTI se cotice en promedio a US$42,81. El mercado petrolero estará atento a la publicación de los datos de las reservas semanales de crudo del API y los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo, ya que sirven para medir cómo avanza el impacto de las reactivaciones en la demanda de crudo. De acuerdo con Tovar, “los efectos del huracán en el Golfo de México se aminoran, por lo que el precio del petróleo se reequilibra a las condiciones de demanda que aún no repunta fuertemente”.